Eleuterio Flores Hala, alias Artemio, jefe máximo de una de las dos fracciones remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso, fue capturado vivo y “mal herido” por tropas regulares en la selva amazónica de Perú y ayer por la tarde fue trasladado a Lima, donde quedó internado en el Hospital de la Policía Nacional.

El presidente Ollanta Humala, que se trasladó temprano a la base militar Santa Lucía, en Tocache, en la zona del Alto Huallaga, confirmó la detención de Artemio y de otros dos mandos de Sendero.

Artemio lideraba la fracción remanente de Sendero Luminoso que actúa en la región del Alto Huallaga, en la amazonia peruana, pero también era considerado como el máximo referente en actividad de todo el grupo.

La captura del cabecilla terrorista ‘Artemio‘ terminó ayer por descabezar a Sendero Luminoso, que ha perdido al último de los miembros de la cúpula que declaró el inicio de la ‘lucha armada‘ contra el Estado peruano en 1980.

El grupo remanente de la guerrilla en la zona del Alto Huallaga, encabezado por Artemio, se involucró en el tráfico de cocaína después de que los fundadores del movimiento maoísta fueron capturados durante una sangrienta guerra contra el Estado en las décadas de 1980 y 1990. Perú es el mayor productor mundial de coca, la materia prima para la cocaína.

Si bien los rebeldes no representan un riesgo potencial para la estabilidad del Estado peruano, Artemio era aliado del apresado líder fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.