La policía canadiense anunció ayer que frustró un atentado terrorista contra un tren de pasajeros en Toronto, el primero ‘apoyado por Al Qaeda‘ contra un objetivo en el país, y detuvo a dos extranjeros después de casi nueve meses de investigación.

Los dos detenidos son Chiheb Esseghaier, de 30 años, y Raed Jaser, de 35, residentes en Montreal y Toronto respectivamente, que están acusados de ‘conspirar para efectuar un ataque terrorista‘ contra un tren de pasajeros.

La policía canadiense dijo que los dos detenidos no son canadienses, aunque no informó sobre su nacionalidad o las razones por la que Esseghaier y Jaser se encontraban en Canadá.

La superintendente Jennifer Strachan, de la Policía Montada canadiense, reveló que los dos detenidos están acusados de conspirar para llevar a cabo un atentado terrorista contra un tren de pasajeros en el área de Toronto. Sin embargo, Strachan se negó a confirmar informaciones filtradas ayer de que el objetivo era el tren que conecta Toronto con la ciudad de Nueva York.

Por su parte, el superintendente Gatean Courchesne explicó que el plan era descarrilar un tren, calificando el propósito de la célula terrorista como ‘muy grave‘ y dijo que el grupo estaba apoyado y dirigido por la organización terrorista Al Qaeda desde Irán.

Según Courchesne, ‘el público nunca estuvo en peligro‘ porque los dos sospechosos estuvieron bajo vigilancia desde 2012, cuando se inició la investigación que ha sido denominada ‘Proyecto Smooth‘. Las autoridades canadienses dijeron que los servicios de inteligencia del país contaron con la ayuda del FBI estadounidense durante la investigación.