El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comenzó a realizar caminatas de 10 minutos "como parte de la rutina para su recuperación" y ayer envió dos mensajes por Twitter a sus simpatizantes.

Mientras tanto, la televisión venezolana difundió un nuevo video grabado el viernes y el vicepresidente Elías Jaua descartó cualquier "indicio de desestabilización política" debido a la enfermedad del mandatario.

Chávez envió dos mensajes, a través de Twitter, a los cientos de jóvenes partidarios que marcharon ayer por Caracas para apoyarlo y dar comienzo a las celebraciones del Bicentenario de la Declaración de la Independencia en Venezuela, que se conmemorará el martes.

"¡Qué juventud bolivariana! ¡Les veo, les oigo, les vivo! ¡Digamos con Bolívar, 200 años después: Vacilar es perdernos. Venceremos, muchachada mía!", fue el primer mensaje del mandatario a los jóvenes chavistas, según difundió la agencia noticiosa estatal venezolana AVN.

En el segundo mensaje escribió: "Aquí estoy, haciendo mis ejercicios diarios y recibiendo ese baño de amor que me llega desde esa Gran Marcha De La Juventud! Es la mejor medicina!".

Durante la marcha de los miles de chavistas, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, quien también marchó en Caracas, ofreció un breve discurso que fue transmitido por la televisión venezolana y en el que aseguró que Colombia se suma al movimiento de solidaridad con Chávez. La ex senadora declaró: "Sabíamos que lo admirábamos mucho, pero jamás sabíamos que lo queríamos tanto, fue necesario que se nos escondiera un poquito para decir: Presidente Chávez para siempre".

Tras el discurso de Córdoba, Chávez escribió a través de @chavezcandanga: "Ay mi amada @piedadcordoba, mi Piedad Guerrera, me llegaron al alma tus palabras, tus sentimientos! Te amo, como amo a Colombia!".

En tanto, la televisora estatal venezolana VTV emitió un nuevo video de cuatro minutos, grabado el viernes, en el que Chávez, con atuendo deportivo, aparece acompañado por sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia, el canciller Nicolás Maduro y parte del equipo médico que lo asiste en La Habana. Saludable y de buen humor, el mandatario tomó unas ramas de un árbol para representar las "peleas con espada", y dijo: "Eso me llevó a parar a la dirección de la escuela varias veces".

La noticia del tratamiento de rehabilitación fue divulgada por la página web gubernamental Cubadebate, que anunció que "el presidente Hugo Chávez fue fotografiado en su jornada matutina del primero de julio, cuando cumplía con diez minutos de caminata que le han indicado los médicos para su recuperación’.

Chávez reveló el jueves pasado que desde el 10 de junio fue sometido en la capital cubana a dos intervenciones quirúrgicas. La primera fue para curar un absceso en la zona pélvica y la segunda, para extirparle un "tumor abscesado con células cancerígenas’, cuya localización no indicó. El mandatario comentó autocríticamente que hasta entonces había descuidado su salud y prometió "seguir rigurosamente el plan de recuperación" recomendado por los médicos.

En este marco, el vicepresidente ratificó que Chávez "está en pleno ejercicio de sus funciones" y subrayó que "no está corriendo ningún lapso para declarar su ausencia temporal, porque ningún órgano del poder público lo ha decretado, porque no es necesario hacerlo".