El primer ministro británico, David Cameron, presentó hoy su dimisión a la reina Isabel II, que cederá el Gobierno a la nueva líder conservadora, Theresa May, quien se transformará así en la 76ª primera ministra de la historia de Reino Unido y la segunda mujer inquilina del número 10 de Downing Street.
La soberana ya aceptó la renuncia de Cameron, según confirmó oficialmente el palacio y transmitió la cadena BBC, y para completar el traspaso solo queda que se entreviste con Theresa May.Minutos antes de partir al palacio, en una declaración en la que hasta hoy fue su residencia en Downing Street el premier saliente, dijo que el Reino Unido es ‘más fuerte‘ tras sus seis años en el Gobierno.
Acompañado por su esposa, Samantha, y sus tres hijos -Nancy, Florence y Arthur-, Cameron señaló que la nueva primera ministra aportará el liderazgo ‘fuerte‘ y ‘estable‘ que el país necesita.
‘Ha sido el honor de mi vida servir a nuestro país como primer ministro‘, agregó.Al mediodía local, Cameron había participado de la sesión de preguntas en la Cámara de los Comunes del Parlamento, donde recibió una ovación de los parlamentarios conservadores en su última presentación como primer ministro. Mientras los diputados conservadores aplaudían de pie al premier saliente, la oposición laborista permaneció sentada.
En tono distendido, Cameron dijo a los parlamentarios que ‘iba a extrañar el rugido de la multitud parlamentaria‘, y puso énfasis en los aspectos relevantes de su gestión.Valoró sus logros en el cargo y dijo que había habido muchos ‘momentos increíbles‘ durante sus seis años en el poder.
También ‘felicitó calurosamente‘ a Theresa May, quien estaba sentada a su lado durante la sesión y agradeció al líder laborista Jeremy Corbyn por sus servicios, a pesar ?agregó- de que muchas veces había estado en desacuerdo con él. Lo elogió por su apoyo a la ley del matrimonio igualitario y por sus esfuerzos para obtener la liberación de Shaker Aamer de la cárcel de Guantánamo.Con tono de humor nombró también las cosas que extrañaría de su vida en Downing Street, entre ellas a Larry, el gato de la residencia, y destacó el tiempo libre con que contará a partir de ahora.
El premier aseguró que tiene intención de permanecer en la vida pública y culminó sus observaciones con la misma frase que le dijo a Tony Blair en 2005, durante su última presentación ante el Parlamento como líder de la oposición: ‘Yo fui una vez el futuro‘.
Finalmente, con un alegre tarareo, Cameron se retiró a su casa del número 10 de Downing Street, donde la mudanza está en marcha.En consecuencia, la política británica queda a la espera de que la actual ministra de Interior, Theresa May, reciba la llamada de Isabel II para pedirle que forme su nuevo Gobierno, algo que se estima hará esta misma noche.Como establece el protocolo, el palacio dará a conocer la llamada Circular de la Corte, que deja constancia de que el primer ministro ‘ha besado la mano del nombramiento‘, una formalidad que se traduce en un apretón de manos entre la reina y May y que establece que el Reino Unido tiene un nuevo jefe del Gobierno.
Se espera que una vez en Downing Street, al volver del palacio, May pronuncie unas palabras antes de entrar a la residencia oficial para empezar a nombrar a sus principales ministros.Con motivo de este cambio, David Cameron dijo hoy al periódico ‘The Daily Telegraph‘ que ha sido un ‘privilegio‘ haber servido al Reino Unido en los últimos seis años.‘Entré en Downing Street (sede del Gobierno) para afrontar nuestros problemas del país y liderar a la gente con decisiones difíciles para que pudiéramos llegar a tiempos mejores‘, añadió.‘Al marcharme, espero que la gente vea un país más fuerte, una economía que florece y más oportunidades en la vida‘, subrayó.
El pasado 24 de junio, un día después del referéndum sobre la Unión Europea (UE), Cameron anunció su intención de dimitir por la victoria del Brexit -la salida de la UE-, lo que forzó una elección interna para elegir al nuevo líder.Una vez iniciada la batalla por el liderazgo ‘tory‘, con cinco aspirantes, Theresa May quedó anteayer como única candidata después de que su rival, Andrea Leadsom, decidiera apartarse de la carrera y manifestase su apoyo a la ministra de Interior.El mismo lunes, el llamado Comité 1992, que supervisa la elección del nuevo líder, proclamó a May como líder ‘tory‘.
