La economía española bajó 1,3% en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2011, y apuntó también una merma de 0,4% con relación al primer trimestre de 2012. De esta manera, acumuló cuatro trimestres consecutivos de caídas en su actividad, con lo cual la recesión, se profundizó aun más, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la contracción de la economía se debió sobre todo al menor consumo de los hogares.

El dato interanual del PBI difundido por el INE no coincide con el avanzado a finales de julio, cuando el organismo estadístico apuntó a un descenso interanual de la economía española de 1% en el segundo trimestre del año.

Finalmente, la caída fue superior, de 1,3%, como consecuencia del retroceso del consumo y la inversión.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) y reproducidos por Europa Press, informaron que los depósitos del sector privado en los bancos españoles sumaron en julio 1,508 billones de euros, lo que representa una caída mensual del 4,6%, equivalente al retiro de 74.228 millones de euros, la mayor salida de depósitos privados de estas entidades desde septiembre de 1997.