La lucha de Argentina en la Justicia de EEUU contra los denominados ‘fondos buitres’ que no aceptaron el canje de la deuda, y la negociación formal que iniciará en mayo con el Club de París, por la deuda en default, consiguieron ayer un fuerte respaldo de Francia. Fue una definición de alto contenido político que salió de boca del propio presidente, Franois, Hollande.

El gesto de Francia quedó plasmado en el encuentro, con almuerzo incluido, entre la presidenta Cristina Fernández y su par de Francia, Francois Hollande en el Palacio del Elíseo en París, sede del gobierno galo.

El jefe del Estado francés, señaló que ‘Francia quiere que Argentina pueda salir de sus dificultades financieras‘ y
que ‘lo está consiguiendo‘. Para lograrlo, Hollande dijo que también respalda a Argentina en su negociación por el pago de su deuda con el Club de París, los principales acreedores públicos con los que tiene pendientes de pago unos 9.500 millones de dólares.
‘Hacemos todo lo posible‘ y ‘queremos apoyar a Argentina, porque es también nuestro interés para comerciar todavía más‘, argumentó. Francia es uno de los 20 países que integran el Club de París.

La presidenta Cristina Fernández agradeció a su par francés el apoyo expresado por Francia a la Argentina en el Club de París, organización con la que Argentina comenzará a negociar la cancelación de su deuda a fines de mayo.

En medio del anuncio de respaldo de Hollande, el Club de París indicó ayer que ha invitado a Argentina a ‘negociar un pago de sus retrasos‘ en ‘la semana del 27 de mayo‘, sobre la base de la propuesta que Buenos Aires había hecho en enero. Según una portavoz del Club, la proposición oficial que formalizaron las autoridades argentinas a comienzos de año fue examinada por sus países miembros durante enero y febrero y al cabo de su evaluación decidieron convocar al Gobierno argentino.
Pero Hollande no sólo se comprometió a contribuir para que Argentina lleve a buen puerto la negociación con el Club de París, si no que también tomará partido frente a la pelea del país contra los fondos buitres.

El presidente galo le adelantó a Cristina que Francia concurrirá como ‘amicus curiae‘ frente a la Corte de los EEUU por el juicio que los denominados ‘fondos buitre‘ que exigen que se les paguen los bonos de deuda al precio nominal y no al precio que les fue pagado al 93 por ciento de los acreedores que aceptaron el canje.
‘Es importante para los países desarrollados que los emergentes podamos salir del endeudamiento para crecer y fortalecer nuestro comercio y así poder honrar nuestras deudas‘, afirmó por su parte Cristina para agradecer las gestiones que hará Francia en la Justicia de EEUU.

En este sentido, la Presidenta recordó que estos Fondos ‘intentan tumbar un acuerdo que firmó el 93 por ciento de los acreedores y que es importante no sólo para Argentina sino para el mundo entero, ya que podría convertirse en un caso testigo. Si triunfara la postura de un pequeño grupo financiero con sede en paraísos fiscales que no tributan impuestos, estaríamos en un escándalo moral y político‘.

Cristina consideró que el hecho de que se le permita al país honrar sus deudas ‘no sólo es beneficioso para Argentina, sino también para las empresas europeas que van a volver a tener crédito en sus agencias nacionales para poder volver a invertir, generar trabajo y aportar al crecimiento de sus empresas y la actividad económica mundial‘.