La presidenta Cristina Fernández reclamó ayer abordar con “sinceridad” la problemática del narcotráfico y puntualizó que “los miles y millones de dólares que se blanquean” de la droga pasan por “paraísos fiscales y bancos de países desarrollados”. También consideró “absurdo”, “casi rayado lo ridículo” que potencias como EEUU y Gran Bretaña califiquen a Argentina y a Venezuela como “amenazas” y cuestionó las “nuevas formas sutiles de intervención” aplicadas por los países desarrollados en referencia al espionaje de Londres, revelado por el ex topo de la CIA, Edward Snowden.

En su discurso, donde desgranó duras críticas contra EEUU, la jefa de Estado planteó que en los lugares de producción de estupefacientes, la droga “vale 2 mil dólares y llega a Chicago a 40 mil”.

“Estamos todos comprometidos en el combate contra el narcotráfico”, destacó la Presidenta y pidió “abordar” el problema de “la droga en los países consumidores”, no tanto desde los países productores, porque alertó que los estupefacientes y el narcotráfico “pueden convertir a estados de esta región en estados fallidos”.

En este sentido, la mandataria indicó que “de la misma manera y con el mismo ahínco que se investiga el financiamiento del terrorismo internacional se debe seguir el financiamiento y el camino de dónde va el dinero de los carteles de la droga”.

“¿En dónde se lava el dinero del narcotráfico? ¿En donde se produce o en los paraísos fiscales y en los países donde se la consume?‘, se preguntó Cristina.

Ahí señaló que “la droga y el dinero quedan para los países desarrollados y los muertos y las armas que los países desarrollados proporcionan a los carteles de la droga, para los países de América Latina”.

Venezuela y Malvinas

En su diatriba contra Estados Unidos, en donde reclamó en más de una ocasión “sinceridad” para abordar los principales problemas de la región, Cristina Fernández apuntó contra el presidente Barak Obama por haber declarado como “peligro para la seguridad” de su país a Venezuela.

“Resulta inverosímil, casi rayano a lo ridículo que cualquier país de nuestro continente pueda resultar una amenaza a la mayor potencia del mundo”, y recordó una frase que utilizaba Juan Domingo Perón: “De todos lados se puede volver, menos del ridículo”, aunque la cita precede al fundador del PJ y fue impresa cien años antes por Domingo Sarmiento en su libro Viajes por Europa, Africa y América.

“Ningún país del continente americano puede ser una amenaza”, enfatizó la Presidenta, tras lo cual opinó que “es ridículo siendo que Estados Unidos es la mayor potencia militar, económica, financiera y científica del mundo que tiene un presupuesto de 640.000 millones de dólares”. Luego trazó un paralelismo entre esa situación y la actitud del Gobierno británico con la Argentina por la situación en Malvinas.

“Nadie puede creer que Venezuela sea una amenaza para EEUU, como nadie puede creer que el Reino Unido haya declarado una amenaza a mi país, respecto de nuestro propio territorio, que son las Islas Malvinas”, graficó.

Y destacó que le “llamó la atención la similitud y la simultaneidad de ambas posiciones” contra países sudamericanos.

“Mientras Obama firmaba el decreto y explicaba al pueblo de EEUU el riesgo que representaba Venezuela, el ministro de Defensa de Gran Bretaña anunciaba una mayor militarización en Malvinas porque la Argentina sigue siendo una amenaza muy viva”, disparó.