Buenos Aires, 13 de enero.- Ana Paula Chalela, de 24 años, viajó desde Bariloche hasta Jujuy para allí emprender un viaje por toda América, y en estos momentos se encontraba en Ecuador, viviendo en un camping y trabajando, según el relato de sus padres. La tarde del viernes, fue salvajemente golpeada y desde ese momento se encuentra en coma inducido. Su familia espera poder lograr el traslado de la joven nuevamente hasta la Argentina

"Quince minutos antes de salir a trabajar habló por teléfono con mi mujer. Y después de eso la agredieron y le robaron todo, la dejaron sin documentación, sin nada. Aparentemente la encontraron tirada en la calle pero nadie hizo nada. Sus amigos la empezaron a buscar y la encontraron el sábado a las 9 de la mañana. Ahí nos avisaron a nosotros", explicó Rolando, padre de la joven, en declaraciones a Radio Seis.

Según expresó, pese a las lesiones que tiene, se ve una rápida recuperación aunque "el pronóstico es delicado" porque "los golpes fueron en una zona vital del cerebro, su cerebro está muy inflamado, está estable, pero todavía nos dicen que tenemos que esperar, que está en coma inducido".

Tras la agresión, la joven fue internada como NN en el hospital Luis Vernaza, donde su padre se trasladó de inmediato. Desde allí, comenzó las gestiones con el cónsul argentino en Guayaquil, solicitando ayuda económica para el traslado de Ana Paula, aunque aseguró que no recibió respuestas. Luciana, su hermana, afirmó que el traslado en factible en tanto se realice con un avión sanitario especial, con los médicos correspondientes y la medicina que ella necesita.

Rolando confesó que para permanecer en Ecuador "mi patrón, que además es un amigo, me prestó cinco mil dólares".