La comisión de teólogos del Vaticano emitió ayer su ‘voto positivo‘ respecto de las oraciones que permitieron la sanación de un niño cordobés, por lo que se avanzó en la etapa final del proceso de beatificación del cura Gabriel Brochero, al que se le atribuye ese milagro.

El obispo de Cruz del Eje y delegado de la Conferencia Episcopal para las Causas de los Santos en la Argentina, Santiago Olivera, precisó que lo resuelto ayer por la comisión de teólogos tiene ‘gran importancia‘. Añadió que ‘queda un solo paso que es la reunión ordinaria, que posiblemente sea en octubre, para analizar el proceso que luego el prefecto de la Congregación Pontificia para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, elevará al Santo Padre para su consideración final‘.

Olivera precisó que en la reunión de ayer, 8 teólogos evaluaron la relación causa-efecto del milagro, es decir lo que tiene que ver con ‘cómo se ha rezado, si estuvo bien hecha la oración y se resolvió positivamente por unanimidad‘. ‘Son pasos que van confirmando la convicción que (Brochero) es un santo. Que la Iglesia vaya paso a paso confirmando esto, es una alegría‘.

‘Queda el último paso y después lo del Santo Padre y posiblemente, el año que viene la beatificación‘ en la localidad de Cura Brochero, al oeste de la capital cordobesa en el Valle de Traslasierra. Recordó que a esta instancia se llegó luego de que el 10 de mayo último la Junta Médica del Vaticano aprobó el caso de acción milagrosa, que se trataba de una curación milagrosa, donde se concluyó que la sanación invocando al cura Brochero “no tiene explicación desde el punto de vista médico”.

El Obispado de Cruz del Eje, diócesis que tiene jurisdicción sobre las localidades de Traslasierra donde se desempeñó como pastor Brochero, mantiene en reserva la identidad del niño (hoy tendría unos once años) que fue sanado mediante el milagro invocado al cura gaucho, tras sufrir un grave accidente automovilístico y que “hoy vive gracias a ese milagro”, explicó Olivera.