La economía de Brasil se contrajo 0,8% en el primer trimestre del año, en comparación con el último de 2008, y así el país vecino reconoció oficialmente que entró en recesión, aunque las cifras son menos negativas de las que esperaba el mercado brasileño.
Los datos divulgados confirmaron las afirmaciones del ministro de Hacienda, Guido Mantega, quien ayer adelantó que la economía de Brasil "entró técnicamente en recesión", no obstante lo cual destacó que se observan "señales de recuperación".
De acuerdo a las cifras oficiales difundidas ayer por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país bajó 1,8% entren enero y marzo, en comparación a igual período del 2008
En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB brasileño ya había retrocedido 3,6% con respecto al tercero.
Sin embargo, el mercado esperaba una caída del PIB en el primer trimestre de 2,6% sobre los tres meses previos y de 2 en la comparación interanual.
La caída de la industria fue de 3,1%.
Con este resultado del PBI, Brasil registra su primera recesión técnica -definida por la caída durante dos trimestres consecutivos- desde el primer y el segundo trimestres de 2003, cuando la economía sufrió una reducción de 1,44 y 0,23 por ciento, respectivamente.
