Sin mucha sorpresa, el polémico exintendente de Londres Boris Johnson se convirtió en el nuevo líder del partido conservador y primer ministro británico.

El reiterado fracaso de May a la hora de imponer su acuerdo de Brexit con la Unión Europea en el parlamento la obligó a anunciar con lágrimas en los ojos su renuncia como líder del Partido Conservador el 7 de junio. Diez diputados "tories" se presentaron para la sucesión, pero Johnson, que iba de favorito, y el canciller Jeremy Hunt fueron los dos únicos que quedaron en la etapa final, una vez que los diputados conservadores celebraron una serie de votaciones para ir eliminando aspirantes.

Johnson, de 55 años, logró 92.000 de los 150.000 votos de los militantes conservadores. El cambio de primer ministro se producirá mañana miércoles cuando la actual primera ministra, Theresa May acuda al palacio de Buckingham para presentar formalmente su renuncia a la reina Isabel II y comunicarle que su partido tiene un nuevo líder.

Después, el nuevo "premier" acudirá al palacio para celebrar la audiencia de rigor con la jefa de Estado, antes de trasladarse a la residencia de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros.

Durante la campaña interna "tory", Johnson dejó en claro que cumplirá con la fecha del “Brexit" del 31 de octubre, un proceso que calificó de "a todo o nada", por lo que se teme que el país salga de la UE sin pacto alguno.

Johnson, apodado el "Trump británico" por su estilo políticamente incorrecto y sus papelones, tomará además las riendas del país en medio de una crisis con Irán por la captura de petroleros británicos en el Golfo.