Kabul, 6 de mayo.- La Cruz Roja confirmó hoy haber visto "decenas de cadáveres", muchos de ellos de mujeres y niños, en fosas y entre escombros en una zona de Afganistán donde según funcionarios locales más de 100 personas, entre ellas muchos civiles, murieron en un bombardeo de aviones de Estados Unidos.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó hoy la apertura de una investigación sobre lo que calificó de "inaceptable" pérdida de vidas humanas y dijo que el asunto será discutido cuando mantenga su primera reunión con su par estadounidense, Barack Obama, esta tarde en Washington.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que sus funcionarios vieron a mujeres y niños entre las decenas de muertos y las miles de casas destruidas por los bombardeos en dos poblados del oeste de Afganistán, mientras que el ejército estadounidense envió a un general a la región para investigar.

Un ex gobernador de distrito de la zona, Mohammad Nieem Qadderdan, dijo que entre 100 y 120 personas murieron en los bombardeos, ocurridos en la provincia de Farah. Las primeras imágenes de las consecuencias de los ataques aéreos aparecieron hoy. Fotografías obtenidas por la cadena de noticias BBC mostraron a residentes que enterraban a personas en cerca de una decena de fosas recién cavadas, mientras otros buscaban entre los escombros de sus demolidas casas de ladrillos de barro.

Un equipo de la Cruz Roja viajó ayer al distrito de Bala Baluk de la provincia de Farah, y los funcionarios vieron "decenas de cuerpos en cada una de las dos locaciones donde fueron", dijo una vocera del CICR, Jessica Barry.

"Había cuerpos, había fosas, y había gente enterrando cuerpos cuando nosotros estábamos ahí. Confirmamos que había mujeres y niños. Había mujeres y niños", repitió Barry.

Karzai ordenó abrir una investigación por la matanza, y el ejército estadounidense envió a un general a Farah para liderar una pesquisa militar, dijo el coronel Greg Julian, un vocero de las fuerzas norteamericanas.

Karzai, quien se encuentra en Estados Unidos, sacará el tema cuando se reúna con Obama en la Casa Blanca, dijo la Presidencia afgana en un comunicado. Karzai calificó la muerte de civiles de "injustificada e inaceptable", según informó la cadena CNN.

La muerte de civiles ha sido uno de los puntos de mayor fricción entre Washington y Kabul desde que Estados Unidos derrocó a los talibanes, a fines de 2001, y mantuvo su presencia militar para apoyar al gobierno de Karzai en el combate a la insurgencia.

Karzai pidió en repetidas ocasiones a funcionarios estadounidenses que se evite la muerte de civiles en bombardeos.

Las fuerzas estadounidenses y las comandadas por la OTAN acusan a los talibanes de pelear desde zonas civiles.

Funcionarios afganos habían denunciado ayer que aviones estadounidenses mataron a decenas de civiles en los poblados de Gerani y Ganjabad, en Bala Baluk.

Los bombardeos llegaron luego de que talibanes se enfrentaron con policías afganos y fuerzas extranjeras cerca de Ganjabad, en un choque que dejó 25 rebeldes y tres policías muertos, dijo el jefe de policía provincial, Abdul Ghafar.