El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (foto), apareció ayer con un barbijo en la transmisión en vivo que todos los jueves hace por Facebook, y confirmó que se hizo el análisis para determinar si contrajo coronavirus.

"En las próximas hora debe salir el resultado", dijo Bolsonaro al lado del ministro de Salud, Luiz Mandetta, y una intérprete para sordomudos, ambos también con barbijo. El Presidente se hizo un examen para determinar si tiene coronavirus y el resultado estará listo hoy, completó el ministro Mandetta. Bolsonaro explicó que usa la mascarilla porque su secretario de Comunicación, Fabio Wajngarten, contrajo coronavirus durante el viaje que realizó entre el viernes y martes pasados a Miami con la comitiva presidencial.

 

 

> Donald Trump busca aliviar la economía

 

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció una serie de medidas de estímulo para frenar la caída de los mercados e intentar despejar los miedos a una recesión similar a la de 2008, como resultado del impacto económico por el nuevo coronavirus.

"Los mercados van a estar bien", aseguró el mandatario ayer, después de que Wall Street se hundiera un 7%, lo que provocó una paralización de las operaciones durante 15 minutos.

Trump prometió que inyectará 200.000 millones a la economía mediante una serie de exenciones para las empresas e individuos que se hayan visto afectados de manera negativa por el virus. Se trata todavía de una promesa, pero ya ha adelantado que Trump está valorando extender el plazo que los estadounidenses tienen para hacer su declaración de impuestos y que está fijado para el 15 de abril.

Con la misma idea de incrementar el poder adquisitivo de los estadounidenses, Trump ha pedido al Congreso que "inmediatamente" deje de descontar los impuestos del sueldo de los trabajadores. El mandatario lleva días intentando ganar apoyos entre los legisladores para impulsar ese recorte tributario, que pretende que esté en vigor hasta finales de año; pero, por el momento, ni los demócratas ni los republicanos le respaldan.

Además, el presidente norteamericano Trump ha ordenado a su Gobierno que dé préstamos con bajas tasas de interés a los pequeños negocios afectados por el coronavirus y ha pedido al Congreso que incremente en 50.000 millones de dólares la financiación de la Agencia para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, en inglés).

Los pequeños negocios, aquellos con menos de 500 empleados, generan el 44% del Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos, de acuerdo a un estudio publicado en enero de 2019 por la SBA.

Hasta ahora, las pequeñas y medianas empresas más afectadas en EEUU son las localizadas en los estados de Washington, Nueva York y California, donde se ha detectado el mayor número de contagios.

Fuente: Efe

 

LA MÁS AFECTADA

  • Los fallecidos en Italia por el coronavirus alcanzaron ayer los 1.016, al haber muerto en las últimas veinticuatro horas 188 personas, según los datos del jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. Los casos positivos actuales ascienden a 12.839, un incremento de más de 2.000 en solo un día, y 1.258 personas se han curado, con lo que el número total de contagios desde el principio de la crisis es de 15.113. Lombardía es la región más afectada, con 744 fallecidos y 6.896 casos positivos.

 

 

  • China: pico de contagios

 

China anunció ayer que se ha alcanzado el pico de contagios de la epidemia de coronavirus, que ha infectado a más de 80.000 personas en el país, aunque no levanta por el momento las estrictas medidas de prevención que mantienen a gran parte de la población en sus casas y a la economía casi paralizada.

Poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la enfermedad como una pandemia global, Pekín consideró que el punto álgido de la infección ha quedado atrás en el país donde todo comenzó y que más ha sufrido los devastadores efectos del virus hasta el momento.

"Los casos nuevos siguen disminuyendo. Creemos que hemos superado el pico del actual brote epidémico, que ahora se mantiene en un nivel bajo. La atención médica debe ser la máxima prioridad, sin tregua, debemos intensificar los esfuerzos de prevención y control", afirmó Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud, en una rueda de prensa.

El anuncio se hizo el día en que los nuevos casos confirmados en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, se redujeron por primera vez por debajo de los dos dígitos y tras una semana sin que en ese territorio se detectasen nuevos infectados, excepto en su capital Wuhan.

Ayer se anunciaron 15 nuevos casos en todo el país, ocho de ellos en Wuhan y ninguno en el resto de Hubei. Seis de los otros siete fueron "importados", es decir, de viajeros procedentes de fuera del país, ya sean chinos o extranjeros.

Entre esos seis contagiados del exterior, dos procedían de España, según el diario oficial Global Times, que publicó un recuento por países de los 85 casos "importados" registrados hasta el momento. Irán e Italia ocupan el primer y segundo lugar.