El órgano electoral de Bolivia anunció ayer su decisión de aplazar las elecciones presidenciales previstas para el 3 de mayo sin determinar una nueva fecha, debido a la situación en el país por el coronavirus. El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, explicó que la nueva fecha será consensuada con las fuerzas políticas del país.

Romero hizo este anuncio en una rueda de prensa en La Paz pocas horas después de que la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, decretara a partir de este domingo y durante catorce días una cuarentena total para evitar la propagación del Covid-19 en Bolivia, que tiene 19 casos confirmados de esta enfermedad.

Esta situación impide proseguir con el calendario electoral como estaba previsto, incluida la fecha del 3 de mayo para la elección de presidente, vicepresidente y parlamentarios, explicó Romero, citado por la agencia de noticias EFE y el portal Infodiez, entre otros medios.

El responsable del órgano electoral instó a que la nueva fecha de votación salga de un diálogo con las principales fuerzas políticas del país, en base a criterios como la imparcialidad, para no beneficiar ni perjudicar a ninguna de ellas, y la experiencia de otros países que se vean en una situación similar.

"Criterios técnicos y científicos sólidos", subrayó, además de una ley que salga del Parlamento boliviano para una nueva convocatoria a las urnas con la "certeza" que en la medida de lo posible permita la situación en el país.

Casi en simultáneo, Bolivia entrará hoy en cuarentena total para tratar de contener la propagación del coronavirus, que ya ha infectado a 19 personas en el país, anunció ayer la presidenta interina, Jeanine Áñez. "Una decisión dura, pero necesaria", dijo Áñez en un mensaje al país.

Tal como ya lo había anticipado, Áñez confirmó la cuarentena total por 14 días desde las cero horas del domingo, para hacer frente al Covid-19, que en el país ya a alcanzado a 19 personas y que en el mundo supera los 270.000 casos, según la OMS. "Desde las cero horas de este domingo debemos estar en casa las 24 horas del día, porque en la casa vamos a estar más seguros. Ese es el mejor camino para frenar al coronavirus", afirmó la mandataria, citada por el diario local El Deber.

La mandataria interina, que ya había cerrado las fronteras con los países vecinos y había anunciado la suspensión de los vuelos desde el exterior para reducir la expansión del virus.

La mandataria afirmó que, durante la cuarentena, los mercados y centros de abastecimiento continuarán prestando el servicio a la población durante todas las mañanas hasta el mediodía.

"Sólo una persona por familia podrá salir a realizar las compras en los mercados, les pido que nos ayuden a mantener la distancia entre una persona y otra, por lo menos de un metro, así vamos a sentirnos más seguros", recomendó.

Para garantizar la producción de alimentos durante la drástica medida, Áñez aseguró que las fábricas y el transporte de todos los productos de la canasta familiar seguirán funcionando de forma normal, al igual que los bancos, farmacias y hospitales.

Las causas
 

Informes de organismos internacionales como la OEA advirtieron de irregularidades en los comicios de octubre, mientras que otros estudios como uno del Instituto Tecnológico de Massachusetts aseguró que no se ha podido demostrar un fraude.