Considerado uno de los bandidos mas temidos del Oeste, Billy the Kid fue un forajido precoz en EEUU que cometió su primer asesinato cuando tenía 12 años. Aunque infinidad de libros coincidan en que lo mataron hace 130 años exactamente, su muerte aún sigue siendo un misterio.
Según la historia, Billy the Kid estuvo involucrado en bandas que robaban ganado y en el asesinato de más de 20 personas. Su verdadero nombre de nacimiento era Henry McCarty, pero también se lo conocía como William Bonney. Había nacido en Nueva York en 1859 y, según la leyenda, había cometido su primer asesinato a los 12 años.
El día que escapó de la prisión de Lincoln, Nueva México (EEUU), gracias a un arma que había llegado de contrabando a su celda y después de matar a dos guardias, la cantidad de asesinatos en su haber ya sumaban 21. Aunque algunas fuentes aseguran que fueron 27.
A partir de ese momento, decir que el gobernador Lew Wallace le había concedido un perdón a cambio de entregar información sobre otros asesinatos le sirvió para recorrer 160 kilómetros y llegar hasta la casa de un amigo. Al parecer, ahí lo estaba esperando Pat Garrett y, cuando entró en la casa, lo mató de un tiro en el corazón el 14 de julio de 1881 en el estado de Nuevo México, cuando Billy tenía 21 años.
De viejo compañero de juergas de Billy the Kid, Pat Garrett se había convertido en sheriff del condado. Aunque siempre quedó flotando una duda: ¿era realmente Billy the Kid el que murió en ese momento, de una balazo en el pecho? ¿O Garrett mató a un hombre inocente y le hizo creer a todo el mundo que el muerto efectivamente era él?
Una teoría alternativa sugiere que fue Garrett el que le hizo llegar el arma a la prisión y que el hombre que mató era un amigo de Billy the Kid que se llamaba Billy Barlow. Según esta versión, Billy the Kid vivió muchos años y finalmente regresó a Nueva México en 1950 bajo el nombre de Brushy Bill.
Los rumores de que Billy the Kid había sobrevivido y que, en realidad, murió de viejo en Texas circularon durante años. Igual que la sospecha de que Garrett no era un gran hombre de ley sino alguien que mató a un inocente para ayudar a escapar a Billy.
Para dilucidar este misterio, Tom Sullivan -alguacil de Lincoln, Nuevo México- abrió en 2003 un caso para tratar de resolver las preguntas sobre lo que realmente sucedió en aquel tiroteo de 1881. La idea que habían previsto era exhumar el cuerpo de la mujer que, según se dice, era la madre de Billy the Kid, para después comparar su ADN con el de Brushy Bill, enterrado en Texas.