Roma, 16 de mayo.- Las elecciones locales en Italia se presentaron como un referendo nacional respecto del primer ministro. Luego de un proceso que se extendió durante el domingo y el lunes, los primeros datos a boca de urna emitidos por la televisión italiana informan de un virtual empate en Milán.

El resultado en uno de los mayores centros económicos y financieros del mundo ubicaba a Giuliano Pisapia apenas por encima de la candidata oficialista, Letizia Moratti.

La elección se encuentra virtualmente empatada, con una diferencia de solo un 1%, en un panorama fuertemente polarizado entre estas dos fuerzas que habrían concentrado el 90% de los votos.

La noticia sería un duro golpe para el primer ministro, Silvio Berlusconi, que presentó los comicios como un referendo respecto de su gestión. La imagen del mandatario viene en caída desde que se hicieran públicos diversos casos de corrupción, su procesamiento por abuso de menores y sus intentos de eludir la justicia con leyes de protección.

El norte de Italia es donde Berlusconi recibe su principal caudal de votos. Sin embargo, en estas elecciones locales, localidades como Turín y Bolonia quedarían en manos de la centroizquierda y Milán podría correr la misma suerte.

Al sur de Roma, la ciudad de Nápoles también eligió gobernantes en medio de un conflicto que llenó de basura las calles de la urbe. El Ejecutivo local y el nacional se embarcaron, en las últimas semanas, en una disputa respecto de las responsabilidades en el asunto.

Allí, el panorama electoral beneficia a la centroderecha, en aparente forma de protesta hacia Rosa Iervolino Russo, actual alcaldesa del Partido Democrático, de tendencia centroizquierdista.

En Nápoles, las proyecciones indican que Il Popolo Della Liberta, el partido de Berlusconi, se ubicaría primero con cerca del 40% de los votos. La cifra no le alcanzaría para ganar y debería disputarse el puesto en un ballotage contra el partido Italia de los Valores, de centro.