Buenos Aires.- Dejado un poco atrás el aproblemado proyecto Pascua-Lama, en Barrick están optimistas sobre el potencial que tiene su último descubrimiento: Alturas, en la Región de Coquimbo. En conferencia con inversionistas, destacaron la calidad del yacimiento, cercano a la cerrada faena El Indio, el que tendría una conformación geológica similar a Veladero -en Argentina-, su tercera mayor mina en el mundo. Es más, Alturas tendría incluso una mejor ley de mineral.

Veladero es una mina de oro ubicada en la Provincia de San Juan y que en 2015 registró una producción de 602.000 onzas. A fines de enero, la campaña de exploración de Alturas recibió la aprobación ambiental, donde se destinarán US$ 70 millones.

Con el permiso, Barrick ampliará el programa de sondajes, desde 39 a 102 plataformas, para así poder determinar las características del depósito de mineral ubicado al interior de la subcuenca del río Turbio, a 130 kilómetros en línea recta al Este de La Serena.

Eso sí, aclaran desde la empresa, es un proyecto pensando en el largo plazo. De hecho, se estima que desarrollar una iniciativa de este tipo toma al menos 10 años desde el descubrimiento hasta llegar a la operación.

En 2014, Barrick declaró la iniciativa como “descubrimiento relevante”, y ya en septiembre de 2015 pasó a ser parte de su cartera de proyectos a futuro. Según los cálculos iniciales, tendría 5,5 millones de onzas de oro en recursos.