La fiebre por el papa Francisco tiene hipnotizado a los jóvenes de Brasil que agudizan su ingenio para hacer del paso del pontífice por el país vecino un acontecimiento popular e histórico. Por eso, los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que arranca la semana que viene en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, se están preparando para homenajear al papa Francisco con una coreografía multitudinaria, en la que podría participar un millón de personas, informó la organización.

En el Mundial de Fútbol de México ‘86 surgió la ‘ola’, que luego fue expandiéndose por el mundo y en otros deportes como el básquet o el tenis. Ahora es Brasil quien quiere marcar tendencia con esta coreo de la bailarina carioca, Gláucia Geraldo.

Los responsables de la idea afirmaron que pretenden batir el récord del mayor ‘flashmob‘ del mundo, como se conoce a las coreografías realizadas por un grupo de forma intempestiva en un lugar público para después disolverse.

Sin embargo, los fieles tienen previsto realizar el baile sin llegar de improviso ni disolver la concentración una vez que se termine la canción, puesto que la realizarán el próximo día 28, cuando el papa llegue al Campus Fidei (Campo de la Fe) para la clausura de la JMJ que arranca el martes 23 de julio.

El director artístico Edson Erdmann, responsable de los actos en el Campus Fidei, explicó que la coreografía es ‘simple‘ para facilitar que se la aprendan todos los peregrinos.

La organización publicó un vídeo de guía de aprendizaje en la página de internet YouTube, en el que dos bailarines enseñan los pasos con los que se acompañará a una canción titulada ‘Francisco‘, compuesta para la ocasión.

“Es un desafío. ¿Será que conseguimos mostrarle al Papa y al mundo que juntos los jóvenes somos capaces? La idea es esa, mostrar la unidad, que pensamos juntos”, destacó Erdmann.

Los jóvenes que desean ya pueden empezar a ensayar con sus amigos. Sin embargo, antes de la presentación oficial para el Papa, habrá cuatro ensayos el sábado 27, y uno el domingo por la mañana, en el Campus Fidei.

“La música será sencilla, buena, rico de oírse. La coreografía es sencilla, pero vamos a impresionar al mundo si todos hacemos la misma cosa”, dijo.

La Alcaldía de Río de Janeiro calculó que cerca de 1,2 millones de personas participarán en el acto de clausura de la JMJ, que contará con la presencia del pontífice. (Télam, Efe, Reuters)