El terremoto de 8,2 grados en la escala de Ritcher del 1 de abril pasado no había frenado la visita que la presidenta Michelle Bachelet quería hacer a la Argentina. Incluso el Gobierno chileno salió a aclarar que el viaje seguía en pie y que sería la primera visita al exterior de la mandataria. Pero el incendio que borró del mapa a más de una docena de barrios en Valparaíso, finalmente sí truncó la llegada al país de Bachelet hoy 15 de abril.

Así se lo hizo saber el canciller chileno al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich que envió condolencias al pueblo chileno. Más tarde, la propia presidenta, Cristina Fernández, expresó su solidaridad con Chile por las víctimas y los daños que causó el incendio en Valparaíso. ‘Quiero expresar toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Chile, por la terrible tragedia que está viviendo‘, dijo Fernández.

Bachelet explicó ayer que se está haciendo todo lo necesario ‘para comenzar la relocalización, y luego, cuando el control del fuego lo permita, en una segunda fase, iniciar la reconstrucción‘.