En 1974, el régimen militar inició el proceso de regionalización, disolviendo la distribución territorial que existía en Chile desde la década de los 20, que incluía 25 provincias, para dar paso a 13 regiones más grandes y dependientes del Gobierno central.
Entre aquellas provincias figuraba Ñuble, ahora perteneciente a la actual Región del Biobío, y que está próxima a recuperar la autonomía de antaño: La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó un proyecto de ley que crea la región de Ñuble, que se situará junto a la de Bío Bío y cuya capital será la ciudad de Chillán.
La iniciativa legal crea tres nuevas provincias: Diguillín, Itata y Punilla, con sus capitales provinciales en las ciudades de Bulnes, Quirihue y San Carlos, respectivamente.
La provincia de Punilla estará conformada por cuatro comunas: San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás.
Itata tendrá a Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Tre-guaco, Coelemu, Portezuelo, Ránquil y Quillón. Y Diguillín incluirá a Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay.
La de Ñuble será la decimosexta región del país, está situada a la altura de la provincia de Neuquén en Argentina y tendrá una superficie de 13.178 Km cuadrados, un territorio que hasta ahora forma parte de la región del Bío Bío, en la zona Centro-Sur de Chile.
‘No se trata de una firma cualquiera, con esto estamos dando un paso más, un paso largo y firme en ese largo caminar hacia un Chile más descentralizado, donde sus regiones se construyen desde su gente, sus propios territorios y sus propias instituciones‘, dijo Bachelet en una ceremonia realizada en Chillán, a 400 kilómetros al sur de Santiago.
La nueva región concentrará más de 465.528 habitantes, cerca de un 22 % de los que tiene actualmente la región de Bío Bío.
El proyecto firmado por Bachelet define, asimismo, la nueva institucionalidad que se requiere para una nueva región, creando la Intendencia Regional de Ñuble y las Gobernaciones Provinciales correspondientes a las nuevas provincias.
Además, dicha normativa permitirá generar otros organismos como los tribunales de justicia, la fiscalía, la oficina regional de la Contraloría General de la República y la justicia electoral.
Por otro lado, también se propone una constitución del nuevo Consejo Regional, el cual inicialmente estará integrado por los actuales 6 consejeros electos en representación de la Provincia de Ñuble y que integran el Consejo Regional del Bío Bío.
En 2007 se crearon las dos últimas regiones, la de Los Ríos, en el sur del país, y la de Arica y Parinacota, en el extremo Norte y fronteriza con Perú y Bolivia.
Después de la firma de la mandataria, el proyecto de ley deberá ser aprobada en las dos Cámaras del Congreso chileno.

