La gigante energética British Petroleum está buscando un inversor estratégico para asegurar su independencia frente a posibles intentos de adquisición mientras encara el devastador derrame de petróleo en el Golfo de México. El diario británico Sunday Times dijo que asesores de la compañía estaban intentando generar interés entre grupos energéticos rivales y fondos de riqueza soberanos para que adquirieran entre un 5 y 10% de los activos de la firma, por un costo de hasta 9.100 millones de dólares.

Al parecer hay propuestas de Oriente Medio, las cuales ya fueron entregadas a asesores de BP. Los inversores estarían interesados en adquirir activos claves de la gigante británica, que ha perdido más de la mitad de su valor de mercado desde la explosión que generó el derrame.

El diario afirmó que instituciones financieras de la región también podrían dar respaldo económico a cualquier aumento de capital que BP pudiera estar evaluando para reforzar su hoja de balance tras el desastre medioambiental, que podría costar más de 60.000 millones de dólares en limpieza. Quienes también aparecen como posibles ofertantes son sus rivales energéticos como ExxonMobil Total y Royal Dutch Shell

En tanto, el Sunday Telegraph reportó también que BP estaba afrontando nuevas críticas por su política de seguridad, dado que se reveló que no usó el proceso estándar de la industria para evaluar los niveles de riesgo en la plataforma Deepwater Horizon.