La Corte Suprema norteamericana rechazó ayer un recurso de amparo que habría dejado sin cobertura de salud a millones de personas y condenado a una asfixia progresiva al programa de seguro médico estatal impulsado por el presidente Barack Obama, quien celebró el fallo como una victoria para toda la ciudadanía.
En concreto, recibió el aval de la Corte una parte clave de la reforma de universalización del acceso a la salud: los subsidios federales para adquirir seguros médicos, de los que dependen más de siete millones de ciudadanos.
Con 6 votos a favor y 3 en contra, esta es la segunda vez que el máximo tribunal salva un pilar de la reforma de Obama, después de que en 2012 avalara la constitucionalidad del núcleo de la ley: la obligación de todo estadounidense de contratar un seguro médico, bajo penalización de multa anual.
La reforma sanitaria sorteó ayer así otro de los numerosos obstáculos que ha esquivado desde su promulgación en 2010, cinco años en los que la oposición republicana ha hecho de esta ley, a la que bautizó de modo peyorativo ’Obamacare’, el principal objetivo de su artillería contra el presidente.
La discusión giraba en torno a la letra de la ley que dice ‘establecido por el Estado‘, frase que los demandantes interpretaban como que el gobierno federal no podía proveer subsidios en estados donde no hay.‘Es una parte clave de la ley, que ha hecho que muchos estadounidenses tengan un seguro independientemente de donde vivan‘, dijo Obama.
Si la Corte hacía lugar al reclamo, ‘muchísimas personas se habrían quedado sin seguro de nuevo, subiría el precio de todos las pólizas y Estados Unidos iría hacia atrás, y nosotros no hacemos eso, nosotros vamos hacia adelante‘, explicó el presidente.
Fuente: Télam
