El juez Thomas Griesa emitió ayer una orden con la que convoca a una nueva audiencia para el 22 de julio, en Nueva York (EEUU), en respuesta a los pedidos formulados por entidades financieras que tienen congelados los fondos depositados por Argentina para pagarle a los bonistas con títulos reestructurados de canjes de 2005 y 2010.
Griesa convocó ayer a bancos fiduciarios y fondos buitre a la audiencia, en la que se analizará el estado de situación del mecanismo de pago a bonistas con títulos reestructurados de Argentina. Según consta en el documento firmado por Griesa, la convocatoria a entidades financieras incluye a Eurobonholders, Euro Clear Bank, Clearstream Banking, Bank Of New York Mellon (BONY) y JP Morgan Chase Bank.
Por su parte, el fondo buitre NML también fue citado para tratar un pedido ‘reconsideración parcial‘ de una medida dictada por Griesa que favoreció a acreedores con legislación argentina. Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que los abogados que representan a la Argentina participarán de la audiencia.
El llamado de Griesa responde a pedidos de los bancos que operan como intermediarios en los pagos, que le reclaman al juez aclaraciones sobre qué deben hacer con el dinero que Argentina les depositó en sus cuentas y que ellos están obligados a girar a los bonistas. Si bien el BONY recibió la orden de Griesa de no girar el dinero desde Buenos Aires a Nueva York, las entidades que deben realizar las transacciones de bonos con legislación europea le solicitaron al juez que precise si su sentencia los incluye. Los bancos temen que de cumplir con cláusulas contractuales los bonistas accionen en su contra.
Cabe recordar que el Citibank realizó en forma regular el pago de los títulos con legislación argentina dado que están fuera de la órbita legal de Griesa.
En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner daba su discurso en Brasilia, durante la cumbre BRICS-Unasur, donde ratificó la decisión de pagar en condiciones equitativas al 100 por ciento de los acreedores. Ofreció a los buitre ingresar al canje de deuda e hizo responsables a los intermediarios financieros, respecto de la imposibilidad de cobrar que tienen los bonistas con títulos reestructurados.
Desde que Argentina pagó el 30 de junio los vencimientos, Griesa ordenó retener en las cuentas del BONY en el Banco Central de Argentina unos 539 millones de dólares, correspondientes a bonos con ley extranjera. Griesa convocó a una audiencia y le ordenó al BONY no pagarle a los bonistas y devolverle los fondos al país, si bien evitó embargarlos para beneficio de los buitre, como se especulaba, debido al fallo de febrero de 2012, que fue enmendado en noviembre de 2012. Desde esa fecha, sólo cobraron bonistas locales que tienen títulos bajo ley argentina, a través del banco Citibank, mientras que los tenedores de deuda con ley extranjera y bonistas europeos y japonenes que tienen títulos bajo ley argentina, permanecen sin cobrar. En las últimas semanas el magistrado comenzó a recibir pedidos ‘de clarificación‘ de distinos intermediarios financieros, cuando corre el tiempo de descuento que vence el próximo 30 de julio, cuando la mora del pago a los bonistas se convertirá en un incumplimiento. Fuentes: Agencias

