Irák.- Al menos 91 personas murieron el domingo por dos atentados en Bagdad, la capital iraquí. Entre ellos, un ataque masivo reivindicado por el grupo Estado Islámico en el que murieron 86 personas, 15 de ellos eran niños, en una zona comercial del centro, informaron las autoridades.
El ataque más mortífero ocurrió en Karada, una concurrida zona comercial del centro de Bagdad, donde un atacante suicida hizo estallar su camioneta cargada de explosivos fuera de un centro comercial lleno de gente. Al menos a 86 personas murieron y otras 170 resultaron heridas, según un policía.
El atentado ocurrió casi al final del mes sagrado del Ramadán, cuando las calles estaban abarrotadas de jóvenes y familias que habían salido tras el ocaso.
El grupo extremista Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque en un comunicado publicado en Internet, apuntando que se atacó deliberadamente a musulmanes chiíes.
Los bomberos continuaban trabajando para extinguir las llamas al amanecer del domingo, mientras se seguían recuperando cuerpos de entre los edificios carbonizados. Podía oírse a ambulancias llegando al lugar horas después del atentado. Un testigo dijo que la explosión provocó incendios en tiendas de ropa y celulares cercanas.
En el segundo ataque, un dispositivo improvisado estalló en el este de Bagdad matando a 5 personas e hiriendo a otras 16. Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad del incidente.
Las cifras de víctimas mortales y heridos fueron confirmadas por responsables de la policía y hospitales, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa.
