Buenos Aires, 9 de octubre.- El jefe de policía de Peshawar, Liaqat Ali Khan, dijo que el atentado en el bazar de Khyber fue cometido por un hombre a bordo de un auto cargado con "una gran cantidad de explosivos y proyectiles de artillería".

Los restos carbonizados de un colectivo dado vuelta por la explosión quedaron en el medio de la calle, al lado de una moto reducida a un amasijo de hierros retorcidos, informó la cadena de noticias CNN.

Varios cadáveres yacían en los alrededores. Un hombre cargaba a una mujer herida, mientras otro se alejaba del lugar con el rostro ensangrentado.

Fuentes médicas dijeron que al menos 49 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en el atentado. Se trató del ataque más mortífero en Pakistán desde marzo pasado, cuando un atacante suicida se inmoló dentro de una mezquita en la ciudad de Jamrud, en el noroeste del país, y mató a 50 personas.

El atentado llegó días después de que otro ataque suicida mató a cinco personas en una oficina de la ONU en Islamabad, la capital del país, y dos semanas después de una explosión que causó 11 víctimas fatales en una zona comercial de Peshawar.

Estados Unidos presiona a Pakistán para que combata a los insurgentes, que apoyan a sus hermanos talibanes de Afganistán en su combate contra las tropas norteamericanas y de la OTAN desplegadas en ese país.

El Ejército paquistaní realizó este año varias operaciones contra los talibanes en el noroeste del país y mató a miles de rebeldes, pero la insurgencia respondió con numerosos ataques de alto perfil.

El Ejército dijo esta semana que preparaba una operación contra los talibanes en Waziristán del Sur, una zona tribal en la montañosa región fronteriza con Afganistán. "No tenemos otra opción que llevar a cabo una operación en Waziristán del Sur.

Todos los caminos conducen hacia allí, Tendremos que proceder", dijo hoy el ministro del Interior, Rehman Malik, a un canal de televisión local.