Al menos 11 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en un bombardeo atribuido a Rusia contra un restaurante en Kramatorsk, en el este de Ucrania, donde tres colombianos sufrieron lesiones leves, entre ellos el escritor Héctor Abad Faciolince y el excomisionado de paz Sergio Jaramillo.

Entre este grupo también resultó herida de gravedad la reconocida escritora y activista ucraniana Victoria Amelina, cuyo libro "Un hogar para Dom" fue traducido recientemente al español. Estaba cenando con la delegación colombiana. Se sabe que está en estado crítico por una fractura de cráneo.

Madre de un niño de 10 años, autora de libros infantiles y novelas y reconocida con premios como el Joseph Conrad, Amelina se había alejado de la escritura literaria, dedicada a documentar los crímenes y consecuencias de la guerra sobre el patrimonio cultural en Ucrania, su país natal. Fue rescatada entre los escombros y trasladada al hospital de la Kramatorsk desde donde fue derivada a la ciudad de Dnipro en busca de alguna solución para salvar su vida.

El ataque con misil destruyó el restaurante Ria Pizza, un establecimiento popular entre soldados y periodistas y personal humanitario en Kramatorsk, el último gran centro urbano bajo control de Kiev en el este del país.

A las 17:00 horas del 28 de junio se han recuperado de los escombros los cuerpos de 11 personas (incluidos tres niños), 56 personas han sido heridas (incluido un niño) y siete personas han sido rescatas (ilesas)", informó el Servicio de Emergencias del Estado en su canal de Telegram. Los menores muertos son una adolescente de 17 años y dos hermanas de 14 años. Los psicólogos de esta institución se encuentran en el lugar de los hechos proporcionando apoyo psicológico a los afectados, mientras que continúan aún las operaciones de búsqueda y rescate, añadió el mensaje.

Según la policía ucraniana, Rusia lanzó ayer dos misiles contra la ciudad, que tenía 150.000 habitantes antes de la guerra. Situada al oeste de la devastada ciudad de Bajmut, escenario de la batalla más extensa y sangrienta de la guerra, Kramatorsk recibió numerosos bombardeos rusos. El más mortífero ocurrió en la estación ferroviaria de la ciudad en abril de 2022, que dejó 61 muertos y más de 160 heridos pocas semanas después del inicio de la invasión rusa, en momentos en que muchos civiles buscaban abandonar la localidad.

Los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU) anunciaron ayer la detención de un hombre sospechoso de haber transmitido a las fuerzas rusas informaciones sobre el establecimiento atacado y otros puntos de concentración de civiles e infraestructuras esenciales en Kramatorsk.

El supuesto agente ruso grabó antes del ataque un video donde podía verse la pizzería y los vehículos aparcados a su alrededor y lo envió a los servicios de inteligencia militar rusos.