Militares del régimen reprimieron a los manifestantes este miércoles en el este de Caracas, en el marco de movilizaciones convocadas por el presidente interino Juan Guaidó. Al menos 27 personas han sufrido lesiones debido a la violencia.
Según los servicios de salud de la opositora alcaldía de Chacao, epicentro de la represión, uno de los 27 atendidos en el municipio resultó herido por arma de fuego.
La represión empezó cuando decenas de opositores intentaron bloquear una neurálgica autopista cercana a La Carlota, una base aérea, donde el martes un grupo de uniformados se sublevó contra el presidente Nicolás Maduro.
Desde el destacamento, efectivos de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, que formaban parte de una marcha de cientos de personas.
Guardias nacionales también impidieron con gases lacrimógenos el avance de una pequeña movilización en el sector de El Paraíso, a unos cuatro kilómetros del palacio presidencial de Miraflores, según imágenes de medios locales.
En otros sectores de la ciudad como la Florida opositores denunciaron igualmente represión de la Guardia Nacional y la Policía. Las manifestaciones callejeras contra el régimen ocurren 24 horas después de otra jornada de violenta represión que acabó con un saldo de al menos 80 heridos y un centenar de detenidos según datos no oficiales.
Más temprano, en otro sector de Caracas, Juan Guaidó aseguró que continuará llamando a protestas hasta lograr el cese de la usurpación que hace Maduro de la Presidencia. "Si el régimen creía que habíamos llegado al máximo de presión, se equivocaron (…) vamos a seguir en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela", dijo.
Advirtió también que el chavismo "va a tratar de aumentar la represión" contra las manifestaciones y, pese a ello, pidió a los ciudadanos usar una banda azul como la que emplearon los insurrectos ayer para decir "ya basta" al Gobierno de Maduro.