El presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, tomó juramento ayer en Bratislava a los trece ministros del nuevo Gobierno de coalición presidido por la conservadora Iveta Radicova, que el jueves por la noche juró su cargo. El nuevo Ejecutivo de centro-derecha, liderado por primera vez por un mujer, sustituye a una alianza formada por socialdemócratas y nacionalistas que dirigió el país la pasada legislatura.
"No tenemos la misma opinión en todo, pero estoy convencido de que este Gobierno mantendrá el programa social, la solidaridad y la buena política exterior", señaló el presidente, que revalidó hace dos años su cargo con el apoyo del Partido Socialdemócrata (SMER). La socióloga Radicova llegó a dirigir el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Si bien se le achaca carecer de excesivo carisma, ha liderado con éxito las negociaciones para forjar la nueva coalición, cuyos ministros fueron nombrados ayer por el presidente, Ivan Gasparovic.
En su trayectoria profesional, Radicova logró en 2005 la cátedra de Sociología en la Universidad de Bratislava y dirigió el Instituto de Sociología de la Academia de Ciencias. En abril de 2009 fue candidata presidencial, aunque perdió esos comicios contra el actual jefe del Estado. Radicova es viuda. Su marido era el conocido actor Stano Radic, que en 2005 murió a causa de una enfermedad degenerativa.

