Estados Unidos, 5 de abril.- Charles Manson, de 77 años, fue sentenciado a morir en la cámara de gas en 1971 tras ser hallado responsable de la muerte de 9 personas que fueron ejecutadas por sus seguidores. Una de sus víctimas fue la actriz Sharon Tate, de 26 años, esposa del cineasta Roman Polanski.

No obstante, su pena capital fue conmutada a cadena perpetua después de que los tribunales declararan inconstitucional castigar con la muerte a los reclusos en el estado de California.

Según la fotografía difundida por las autoridades de la prisión de California, actualmente el asesino luce una poblada barba blanca, pelo largo y una esvástica tatuada en su entrecejo. Manson se encuentra preso en la cárcel de Corcoran, situada 240 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, EEUU.

La última vez que el criminal tuvo la posibilidad de obtener la libertad condicional fue en 2007, pero las autoridades rechazaron la medida por considerar que continuaba siendo un peligro para la sociedad y que sería capaz de "causar daño a cualquiera que entrara en contacto con él", según se explicó en la documentación oficial del caso.

Manson se ha negado a comparecer en sus vistas para la libertad condicional desde hace 15 años y en una entrevista concedida a Vanity Fair en 2011 se describió como un hombre "mezquino, sucio, forajido y malo" y aseguró que fue condenado por "ser la voluntad de Dios".

En un reportaje publicado en 1970 por la revista Rolling Stone sobre los asesinatos perpetrados por La familia, se lo consideró entonces "el hombre vivo más peligroso". En los últimos 5 años, fue castigado en la cárcel por amenazar a un oficial y por posesión de un arma.