Luego de que un piloto ruso, cuyo caza fue derribado por Turquía, dijera que Ankara jamás le envió una señal de alerta, el ejército turco hizo público lo que se supone es una grabación de una de las advertencias sonoras enviadas al Su-24 ruso antes de derribarlo.
En el audio puede escucharse una voz que, en inglés, se identifica como “fuerza aérea turca”, advierte a la aeronave que “se está aproximando a espacio aéreo turco’ y le ordena: “Cambie de rumbo inmediatamente”.
La grabación se ha dado a conocer horas después de que Konstantín Murajtin, identificado por Rusia como el piloto que sobrevivió este martes al derribo del Su-24 por parte de Turquía asegurara que su nave no violó el espacio aéreo turco “ni un solo segundo”.
En sus primeras declaraciones tras ser rescatado, el militar aseveró que, al contrario de lo que mantiene Ankara, los turcos no realizaron advertencia alguna, ni visual ni sonora, antes de disparar contra ellos.
“Pude ver perfectamente por el mapa y por el territorio dónde estaba la frontera y dónde estábamos nosotros”, contó a la televisión pública rusa. “Ni siquiera había amenaza de entrar en Turquía” , agregó.
En sus primeras palabras, Murajtin ha enfatizado que el misil “llegó de manera repentina”, sin darle opción alguna a esquivarlo.
Su compañero también se eyectó. Pero murió. “Uno de los de a bordo resultó herido mientras bajaba en paracaídas y fue asesinado de forma salvaje en el suelo por los yihadistas del área; el otro intentó escapar y, de acuerdo con las últimas informaciones, fue recogido por el ejército sirio y debería estar camino de vuelta a la base aérea rusa”, explicaba ayer por la mañana el embajador ruso en Francia, Alexandre Orlov.
El derribo del avión de combate ruso elevó la tensión entre Rusia y Turquía, que posee el segundo mayor ejército de la OTAN.

