Chile, 14 de abril.- “Tenemos una situación de casi totalmente contención. Nos queda un pequeño sector donde se está trabajando con la última línea pero desde el punto de vista general podemos decir que el incendio está contenido. Esto quiere decir que no está avanzando, no tiene un frente de avance y estamos cerrando el área”, aseguró a Radio Bío Bío el titular de la Conaf, Aarón Caviedes a Radio Bío Bío.

No obstante, el funcionario aclaró que “evidentemente, la situación puede cambiar porque el viento es un factor determinante en esta zona”.

Por eso ahora la instrucción para los funcionarios de la Conaf y los bomberos es humedecer las áreas donde hubo puntos calientes, arrojando agua allí debido a la posibilidad de que haya un incendio subterráneo, es decir, pequeñas brasas que quedaron debajo de las cenizas y que con la acción del viento pueden provocar un rebrote del fuego.

El incendio, que comenzó en la tarde del sábado en los cerros de Valparaíso por causas que aún se desconocen, ya ha causado 14 muertes, más de 8.000 damnificados y ha quemado más de 2.000 casas y 850 hectáreas.