El estado de Iowa será escenario hoy lunes del esperado comienzo del proceso de elecciones primarias en Estados Unidos, primer paso del largo camino a la nominación de los candidatos demócrata y republicano que competirán en los comicios de noviembre por suceder a Barack Obama en la Casa Blanca.

Las internas, que este año culminarán el 14 de junio en el Distrito de Columbia, están destinadas a nominar a los candidatos presidenciales mediante la asignación y distribución de los delegados partidarios que cada estado envía a las convenciones nacionales de cada fuerza para elegir formalmente al postulante.

El caucus (asambleas populares) de Iowa este lunes y las primarias de New Hampshire del 9 de febrero concitan siempre gran atención dada la histórica relevancia de estos estados, que suelen marcar una tendencia sobre qué precandidatos aparecen con más chances y cuáles probablemente irán quedando a un lado del camino.

La carrera a la Casa Blanca, no obstante, comenzó en rigor hace varios meses, en agosto pasado, con el primero de los siete debates celebrados antes del caucus de Iowa por los 17 precandidatos republicanos que inicialmente competían este año, de los cuales sólo quedaron 12.

Los demócratas cuentan con un panorama menos complicado, ya que apenas se postulan tres precandidatos entre los que descuella la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, así que realizaron sólo cuatro debates previos al inicio de las internas.

Aunque Clinton encabeza los sondeos nacionales por una diferencia de más de 15 puntos, se encuentra peleando cabeza a cabeza en Iowa con el senador socialista y sorpresa partidaria Bernie Sanders, que la sigue de cerca a un promedio de sólo 1,7 puntos, según el portal especializado Real Clear Politics.

En las primarias de New Hampshire, en cambio, Sanders, senador del vecino estado de Vermont, supera a su principal contrincante con el 53,6%, contra el 39,1% de Clinton, según revela un promedio de nueve encuestas.

Ante este escenario, la ex primera dama y favorita en Washington puso las últimas semanas el foco en Carolina del Norte, siguiente fecha en el calendario de primarias junto con Nevada, donde va al frente cómodamente por una diferencia de 29,5 puntos con Sanders.

Por su parte, los republicanos llegarán a Iowa con un Donald Trump encendido por su inesperado y sostenido liderazgo en los sondeos, con una diferencia promedio de 15,3 puntos respecto al segundo, Ted Cruz, que se ve también reflejada en el estado del medio-oeste, donde el magnate tiene el 33,2% de aceptación.

Allí lo siguen Cruz, senador de Texas y su principal oponente en la contienda general, con el 26,7% de intención de voto, y el joven senador latino de Florida Marco Rubio, con el 13,8%, según los promedios de encuestas que realiza Real Clear Politics.

De mantenerse la tendencia, el polémico millonario inmobiliario que revoluciona la interna partidaria llegará a New Hampshire distendido, a 20,5 puntos de distancia del senador Cruz, que atesora un promedio del 12,5%.

Si bien las elecciones primarias continuarán hasta junio, es probable que tras el ‘Supermartes‘ del 1 de marzo, cuando se celebrarán internas en 11 estados, los principales precandidatos de los dos partidos logren el número suficiente de delegados para asegurarse un triunfo en la convención y considerarse nominados. Esto permitirá a los postulantes comenzar ya a hacer campaña presidencial, empezar a recaudar el vital dinero de los donantes y destinar todos sus recursos al objetivo final: las elecciones del 8 de noviembre para suceder a Obama, que en enero cierra sus dos mandatos.