Una jueza estadounidense bloqueó parte de la ley inmigración de Arizona horas antes de que se implementara, otorgándole al Gobierno del presidente Barack Obama una victoria parcial. La polémica ley entró en vigencia, sólo algunas partes, durante la medianoche local (4 de la mañana en Argentina).
La SB 1070, como se conoce a la ley, fue firmada en ley por la gobernadora Jan Brewer el 23 de abril de este año.
Susan Bolton, jueza distrital, bloqueó, entre otras, la parte de la ley que requería que la policía determinara el status de inmigración de una persona detenida o arrestada si un oficial cree que ese individuo no está en el país de forma
legal. Hasta ahora, esas acciones han estado reservadas a los agentes migratorios, con excepciones. La jueza también retuvo las previsiones que exigían a los inmigrantes portar sus documentos en todo momento y la que consideraba delito que los trabajadores sin papeles de inmigración buscaran empleo en lugares públicos.
El bloque de Bolton fue muy criticado por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien dijo que presentará una apelación a la negativa de la jueza, ya que la gobernadora considera que la SB 1070 contaba con un amplio apoyo popular. Sin embargo, no todos estaban conforme con la nueva norma, por esta razón organizaciones opositoras iniciaron ayer una vigilia con protestas en reclamo de que la misma fuera derogada por la justicia. A los ciudadanos de Arizona se le agregaron 550 de Los Angeles para apoyar la postura opositora a la SB1070.
Así como partes de la ley fueron restringidas otras fueron implementadas, y hacen referencia a considera ilegal que una persona detenga su vehículo para recoger a un jornalero y que ese trabajador ingrese a un vehículo motorizado si impiden el tráfico, prohibe a funcionarios de Arizona limitar el cumplimiento de las leyes federales de inmigración, permite a residentes legales de Arizona demandar a cualquier funcionario o agencia estatal por adoptar una política que restrinja el cumplimiento de las leyes federales de inmigración y considera un delito nuevo que una persona transporte o refugie a un inmigrante ilegal, o aliente o induzca a ese individuo a ir o a vivir en Arizona.

