Abogados argentinos se encontrarán mañana nuevamente cara a cara con los letrados que representan a los fondos buitre, en una audiencia convocada por la Corte Suprema de EEUU en el marco de la causa en la que el juez Thomas Griesa libró una orden de ‘discovery’ para determinar la existencia de activos argentinos en bancos radicados en el país del norte.
En el proceso de ‘discovery’, Griesa (juez de Primera Instancia del distrito de Nueva York) habilitó a los litigantes para que varias entidades financieras les dieran información sobre los bienes argentinos y colocaciones financieras privadas depositadas en cuentas del exterior que podrían ser objeto de embargos.
Este es un caso paralelo al denominado juicio del siglo en el que la Corte estadounidense deberá pronunciarse respecto al esquema de pago dispuesto por Griesa a los holdouts, que contempla la utilización de fondos destinados por Argentina para el cumplimiento de las obligaciones con los tenedores que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. Los llamados ‘fondos buitre‘ forman parte de los holdouts, como se conoce a los bonistas que se rehusaron a ingresar a esos dos canjes.
En la causa conocida como ‘discovery‘, el Gobierno argentino logró un round a favor. La Corte de EEUU dio permiso por estas horas para que el procurador General del gobierno de Barack Obama, Donald Verrilli, intervenga durante la audiencia en la que analizará mañana, en Washington, si los buitres tiene derecho a pedirle a los bancos información sobre activos de Argentina en el exterior.
La intervención de Verrilli será clave. Habiendo presentado dos amicus curiae en favor de la Argentina (4 de diciembre del 2013 y 3 de marzo de 2014), sus argumentos orales no harán otra cosa que reforzar lo ya escrito.
El “discovery” no es el caso principal. Pero expertos coinciden al afirmar que a través de las preguntas que los jueces les harán a las partes mañana, se podrá determinar mejor cuán interesados están en darle lugar o no al caso principal, el llamado “parí passu case” (el que les permitiría a los buitre cobrarle a Argentina todo lo que reclaman de una sola vez) que todavía está pendiente. Esto significa que la audiencia de mañana será un buen termómetro para medir cuál puede ser el desenlace final.
En ambos ‘amicus curiae’ el procurador Verrilli afirmó que obligar al Banco Nación y al Bank of America a que digan dónde están los activos de Argentina en el exterior viola el Acta de Inmunidad de los soberanos extranjeros.
En paralelo, Argentina apeló en febrero pasado el aval a otro pronunciamiento de Griesa, en el que el país fue condenado a pagar la totalidad de los bonos en situación de default que tienen en su poder los fondos buitre Elliott y otros. Si prevalece la postura de Griesa, el país quedaría condenado a pagarle primero a los buitre antes que a los bonistas que ingresaron al canje, lo que podría significar un inconveniente para el cumplimiento de los canjes 2005 y 2010, al que adhirieron el 93% de los tenedores. Esto podría dejar al país en un default técnico, ante la imposibilidad de pagar la deuda a los bonistas del canje a través de la caja de Nueva York.

