Aquila, el avión no tripulado de Facebook, con una autonomía de vuelo de tres meses y con el consumo de energía equivalente a tres secadoras de pelo, con el que el rey de la redes sociales quiere hacer realidad el sueño de la conectividad global, se presenta este fin de semana como una de las innovaciones tecnológicas en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebra en Lima, Perú.

El drone, cuya réplica a escala se puede apreciar en el stand que tiene esta red social en el Ministerio de Cultura, es la propuesta que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, plantea para llevar conexión de Internet a las zonas más alejadas, principalmente rurales, con bajos recursos, donde no es posible llegar con conexiones tradicionales.

Este dron tiene la forma de un búmeran y está hecho a base de fibra de carbón, por lo cual es muy ligero. Puede volar hasta 3 meses consecutivos con energía solar y dotar de Internet a millones de personas.

La aeronave, según explicaron en el Facebook Lab, tiene una capacidad para sobrevolar una región dando conectividad de internet wifi desde una altura de entre 60,000 y 90,000 pies (18 a 27 kilómetros)..

 

El primer vuelo de Aquila fue a baja altitud y duró 96 minutos. Pudo recoger información real sobre turbulencias o viento.

 

“Como parte de internet.org, Aquila apunta a proveer conectividad a internet comunidades rurales y suburbanas”, indica la información acerca del proyecto que se encuentra en su fase de prueba.

El diseño de Aquila tiene un parecido a un Boeing 757, pero con un peso cientos de veces menor, gracias a su diseño único de fibra de carbón. Aquila con cuatro propulsores impulsados por dos hélices. Los dos extremos, similares a unas alas de avión, están recubiertos con paneles solares que lo proveen de energía hara su vuelo ininterrumpido.

La nave, en su tamaño real, ha tenido un vuelo de prueba en EEUU con éxito. 
Una vez que Aquila este en el espacio, la población de las zonas rurales podrá acceder a internet por smartphone en forma gratuita, y conectarse a sitios web de información básica como noticias, empleo, educación, salud, e información local para mejorar la vida de las personas.

El dron, que está diseñado para recibir la señal de internet desde un centro urbano y rebotarla con láser en el campo, ya fue objeto de pruebas, pero su desarrollo completo podría tardar de cinco a diez años, explicó a Efe Gerardo Meister, uno de los encargados de presentar las innovaciones que desarrolla la compañía.

La idea es crear una red de drones que se conectarán utilizando láser. Estos volarán a gran altura de forma geoestacionaria y se comunicarán con satélites y equipos en tierra. Es decir, harán una labor de repetidoras de señales de Internet para las zonas donde sobrevuela.

Aquila tiene aproximadamente cinco metros de envergadura y está compuesto de cuatro rotores. Debido a su diseño, ha sido comparado con el bombardero estadounidense B-2 Spirit. Sin embargo, la finalidad del dron de Facebook no es para nada belicista. Lo que busca es interconectar a todo el mundo.

Suena a ciencia ficción, pero los proyectos para conectar a las miles de millones de personas que hasta ahora no cuentan con Internet en el mundo son así de alucinantes. Google ha desarrollado un plan similar pero con globos aerostáticos que se interconectarán entre si desde la estratósfera -ver infografía-.

La apuesta de Facebook por Aquila está en la línea de otras acciones de la empresa para favorecer el acceso a internet, como el programa Free Basics, que beneficia a decenas de países.

Por lo pronto, ya hizo su presentación en una cumbre de alto vuelo. Las veintiún economías del APEC representan el 54 % del producto interno bruto (PIB) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, y cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40 % de la población mundial.

 

 

Gemelo. A juzgar por las imágenes que difundió Facebook hace cuatro meses, la versión de Aquila que llegó a Lima es más pequeña que la que voló en California, pero formará parte de la red de aeronaves que usará para su proyecto.