El candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ganó ayer la presidencia de México según los sondeos a boca de urna, tras dos gestiones conservadoras que no lograron frenar la violencia del narcotráfico ni crear suficientes empleos. Estaba previsto que los primeros resultados oficiales se conocieran hoy a la 1.45.
Tres encuestas difundidas por las cadenas de televisión TV Azteca, Milenio y Cadena Tres dijeron que Peña Nieto se impuso con una ventaja de entre 4.6 y 11 puntos porcentuales sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. La oficialista Josefina Vázquez Mota se ubicó en tercer lugar.
En una era en la que proliferaron acusaciones de corrupción, autoritarismo y fraude electoral, el PRI gobernó con mano dura desde 1929 hasta el 2000, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) ganó la presidencia en un hito democrático en la segunda mayor economía de Latinoamérica. ‘Todas las encuestas que tenemos y los números preliminares lo confirman: Enrique Peña Nieto es el próximo presidente de los Estados Unidos Mexicanos y por una amplia mayoría‘, dijo el coordinador de campaña del PRI, Luis Videgaray, a la cadena Milenio TV.