Los restos del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez serán velados al menos siete días más, y luego serán embalsamados para que el pueblo ‘pueda verlo‘ en el Museo de la Revolución, anunció ayer el vicepresidente Nicolás Maduro.
El ahora presidente encargado explicó que los restos de Chávez permanecerán ‘al menos siete días más‘ en la capilla ardiente de la Academia Militar (Caracas), para que todos los que lo deseen puedan despedirse. Luego será trasladado al Cuartel de la Montaña (Caracas), que el fallecido líder usó como puesto de comando en el fallido golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992, informó la agencia de noticias Télam.
El vicepresidente de Venezuela, que se espera que jure hoy como presidente, anunció ayer que los restos mortales de Chávez reposarán en el ahora ‘Museo de la Revolución‘, situado en el Cuartel de la Montaña. ‘Vamos a hacer mañana (por hoy) los funerales y vamos a llevar en un principio los restos de nuestro comandante presidente hacia un lugar especial que se está terminando de construir (…) ese lugar que él pidió que convirtiéramos en el ’Museo de la Revolución Bolivariana’
es el Cuartel de la Montaña‘, dijo Maduro, sin precisar cuándo se hará el traslado.
Señaló, además, que ese será ‘el primer lugar de reposo histórico‘ al que el ‘comandante en jefe va a llegar‘.
Los restos de Chávez van a estar embalsamados tal ‘como se hizo en su momento con Ho Chi Minh (revolucionario vietnamita), Lenin (líder de la revolución que instauró el comunismo en Rusia) o Mao Tse Tung (máximo dirigente comunista chino) ‘, dijo Maduro.
Con relación al funeral de Estado informó que se realizará hoy en presencia del pueblo y de al menos 33 jefes de Estado y representantes de delegaciones de todo el mundo. ‘Todas estas medidas se están tomando para que el pueblo pueda estar por siempre con su líder‘, explicó Maduro, lo que trajo algo de consuelo a la multitud de venezolanos que hacen colas de casi ocho horas para pasar apenas unos segundos frente al féretro presidencial, apenas con tiempo para persignarse, hacer la venia o saludar, llorosos, con el puño en alto.
En cuanto al futuro del Gobierno venezolano, el titular del Parlamento, Diosdado Cabello, anunció ayer a la televisión estatal que Maduro será juramentado hoy a las 19 (20:30 de Argentina) en una sesión especial como presidente encargado. ‘Queremos convocar a una sesión especial para la juramentación del compañero Nicolás Maduro como presidente encargado de la República‘, declaró el titular del parlamento venezolano.
Fuente: Agencias Télam y Efe