El el inicio su mandato de transición "con pinzas" la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, esbozó ayer tres ejes claves para intentar pacificar un país que aún sigue en llamas. Por un lado, la senadora opositora anunció que además de convocar a elecciones, el otro objetivo de su gobierno será la derogación de la sentencia constitucional que permitió al renunciante presidente Evo Morales fuera candidato a un cuarto mandato luego que un plebiscito le dijera que no. Por último, ya concretó el cambio en la cúpulas de las Fuerzas Armadas con la idea de enviar una señal clara a favor del diálogo y la pacificación.
Añez asumió la Presidencia el martes, después de que Evo Morales renunciara el domingo ante una recomendación de los militares, debido a un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.
Ayer, en su nuevo rol, Añez renovó la cúpula de las Fuerzas Armadas que tuvieron un rol preponderante en la crisis que detonó en la caída del expresidente Morales ya que los militares forzaron su dimisión. En ese sentido, la presidenta posesionó al general del Ejército Carlos Orellana como comandante de las Fuerzas Armadas, en un acto realizado en el Palacio de Gobierno de La Paz, donde desde agosto del año pasado no se realizan actos oficiales. También asumieron la dirección del Ejército el general Iván Patricio Rioja, de la Fuerza Aérea Boliviana el general Ciro Orlando Álvarez Armada y de la Armada Boliviana el contraalmirante Moisés Orlando Mejía Heredia.
El acto de juramento se enmarcó en un protocolo en el que se repuso un crucifijo y dos cirios junto a la Constitución de Bolivia, a pesar de que en ella se establece que el Estado boliviano es laico.
Al momento de asumir esa responsabilidad, el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, Carlos Orellana, llamó "a la calma a toda la población de Bolivia" para que se depongan actitudes "intransigentes".
Sobre el llamado a elecciones, que deberá concretarse en un plazo de 90 días, Añez aseguró que se garantizará un proceso electoral limpio y transparente en el que podrán participar "todos los ciudadanos que cumplan los requisitos constitucionales", aunque no dio pistas sobre la fecha de convocatoria de los comicios. Sí aseguró que será en el tiempo más breve posible como establece la Constitución.
La presidenta, que se proclamó en el cargo interino en una sesión parlamentaria que no tuvo quórum, pidió a todos los funcionarios del Estado que regresen a sus funciones de inmediato, de manera que se empiece a retornar a la normalidad en el país, aunque grupos afines a Evo Morales no están dispuestos a rendirse.
Otro punto de interés será la derogación de la sentencia inconstitucional 0084/2017 de 28 de noviembre de 2017 que le abrió las puertas a un cuarto mandato de Evo Morales. Pese a que la Constitución boliviana establece que una persona no puede gobernar por más de dos periodos consecutivos y que Morales perdió un referendo en 2016 en el que intentó anular esa limitación, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un controversial fallo a favor de las intenciones del mandatario.
La violencia continúa
Varios grupos que rechazan la renuncia de Evo Morales, han protagonizado actos en los que se han destruido dependencias públicas y privadas en La Paz, El Alto y Cochabamba. Durante todo el conflicto se reportaron ocho muertos y 508 heridos.
Evo pide a opositores bajar armas
El expresidente de Bolivia Evo Morales hizo ayer un llamado para que la oposición de su país deponga las armas durante una rueda de prensa en México en la que reiteró su agradecimiento por haberle salvado la vida. "En mis primeras elecciones presidenciales en 2002 ganamos pero nos robaron y en mi última participación también ganamos pero nos robaron", destacó Morales, quien aseguró que "nunca" le pidió nadie "realizar algo ilegal".
"Sólo pido al Tribunal Constitucional que cumplan con la legalidad", subrayó Morales.
Al referirse al informe de la OEA sobre los comicios en Bolivia, Morales se quejó porque, dijo, "predominaba la interpretación". "Deberían haber dicho que haya segunda vuelta y no recomendar nuevas elecciones (…) la OEA está al servicio de Estados Unidos (…), debería llamarse Organización de los Estados del Norte y no de América", aseveró Morales. La OEA concluyó en su informe que hubo "graves" irregularidades en el proceso electoral del 20 de octubre y pidió la repetición de los comicios y un recambio de las autoridades del tribunal electoral.
Entre las irregularidades mencionan "la existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas".
Morales reiteró ayer que quiere una investigación del incidente que padeció en helicóptero el 4 de noviembre y del que salió ileso. "Ahora me doy cuenta de que el accidente de helicóptero creo que no era casual", dijo.