Brasil.- El crecimiento de personas infectadas con el virus zika en diferentes zonas de Brasil encendió la alarma en las autoridades argentinas y desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron a los turistas que viajen allí tomar ciertas precauciones como el uso de repelentes y ropa clara y de manga larga, sobre todo al atardecer.
El virus zika es transmitido por el mismo mosquito del dengue y por el momento no ha llegado a la Argentina. Dentro de las acciones preventivas desarrolladas por la cartera sanitaria, son varias las recomendaciones para los viajeros: evitar visitas a lugares con proliferación de mosquitos. En caso de fiebre durante el viaje, se aconseja acudir a un centro de salud local, no automedicarse y mantener las medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos.
En el caso de las embarazadas, desde el Ministerio de Salud recomendaron que consulten previamente con su obstetra si viajan a zonas donde el virus zika se encuentra activo, y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.
La fiebre del zika consiste en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector, pudiendo en algunos casos, producir complicaciones neurológicas.

