El virus de Zika, transmitido por mosquitos y que ha estado vinculado a daños cerebrales en miles de bebés en Brasil, se extendería a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad aún no ha sido reportada en EEUU, aunque una mujer que contrajo el virus en Brasil luego dio a luz a un bebé con daño cerebral en Hawai.
El Ministerio de Salud de Brasil confirmó en noviembre que el virus de zika está relacionado con una deformación fetal conocida como microcefalia, en la que los bebés nacen con un cerebro más pequeño de lo normal.
Brasil informó 3.893 supuestos casos de microcefalia, dijo la OMS, 30 veces más que lo reportado en cualquier año desde 2010 y equivalente al 1-2 por ciento de todos los recién nacidos en el estado de Pernambuco, una de las áreas más afectadas.
La rápida expansión de la enfermedad a 21 países y territorios de la región desde mayo de 2015, se debe a la falta de inmunidad entre la población y la prevalencia del mosquito Aedes aegypti que transporta el virus, dijo la OMS en un comunicado.
En tanto, además de hallar una vacuna y medicamentos para combatir el virus de Zika, los científicos buscan atacar a los mosquitos que transportan la enfermedad.