Los equipos de rescate ajustaron ayer la zona de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido hace más de un mes luego de que se detectaron 2 nuevas señales en el océano Índico similares a las que emiten las cajas negras.

Once aviones militares, cuatro civiles y catorce embarcaciones participaron en la búsqueda en un área que los nuevos datos permitieron reducir a 75.423 kilómetros cuadrados, frente a los 216.000 kilómetros cuadrados que abarcaba el domingo. Previamente, el jefe del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston, había informado que el buque australiano Ocean Shield, equipado con un sofisticado localizador de cajas negras, captó el lunes las 2 señales, una por la tarde de 5 minutos y 32 segundos, y otra por la noche, de 7 minutos.

Fueron ‘señales muy estables, perceptibles y claras‘ que, según Houston, no tienen un origen natural, sino que proceden de un dispositivo electrónico y fueron captadas en la misma zona donde el sábado el mismo barco registró otras 2 emisiones.

‘Esperamos que con más transmisiones podamos tener un área reducida para que en unos días podamos hallar algo que confirme que se trata del último lugar donde reposa el (avión del vuelo) MH370‘, añadió. Houston dijo que el sumergible Bluefin-21 que transporta el Ocean Shield -ver infografía- será enviado cuando se capten nuevas señales de manera de acotar más la zona de búsqueda antes de que se agoten las baterías de las cajas negras.

La larga búsqueda del avión ya ha contabilizado un gasto de al menos 44 millones de dólares. Si continúa en este sentido, el operativo podría convertirse en el más caro de la historia.