Ya son cinco los países europeos con casos confirmados de la variante Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica. Es que la nueva cepa de coronavirus (covid-19) afecta a Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Gran Bretaña.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció ayer un endurecimiento de las medidas de entrada en su país para frenar la propagación de la variante Ómicron del coronavirus, de la que ya se han detectado dos casos en el Reino Unido.

"Tenemos que establecer un nuevo régimen de pruebas", dijo el primer ministro en una conferencia. Y detalló: "Pediremos a cualquier persona que entre en el Reino Unido que pase una prueba PCR dos días después de su llegada y que se aísle hasta que tenga el resultado".

Hasta ahora sólo se exigía una prueba de antígenos dos días después de la llegada de los viajeros y no se requería aislamiento.

Con el fin de "reforzar nuestra protección contra esta variante", Boris Johnson anunció el regreso de los barbijos en los comercios, donde ya no eran obligatorios, a diferencia de los transportes públicos.

Por otro lado, ayer se confirmó que 61 pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo en las pruebas de coronavirus a su llegada al aeropuerto Schiphol de la ciudad de Amsterdam, en los Países Bajos. Tras analizar las muestras, las autoridades sanitarias confirmaron que todos los contagios pertenecen a la variante Ómicron.

Por su parte, Bélgica notificó la confirmación del primer caso local de la nueva versión del coronavirus. Alemania confirmó ayer sus dos primeros casos detectados de la variante Ómicron en dos viajeros llegados a Munich desde Sudáfrica, mientras que Italia detectó un contagio de esta nueva cepa en una persona procedente de Mozambique.

En Europa Central, las autoridades sanitarias de la República Checa están investigando un caso sospechoso de la variante Ómicron del coronavirus en un viajero que llegó recientemente de Namibia, dijo el Instituto Nacional Checo de Salud Pública en un comunicado enviado por correo electrónico a CNN ayer.

El instituto dijo que una prueba de PCR indicó que la infección podría haber sido causada por la variante Ómicron, pero agregó que se debe completar una secuenciación completa de la muestra para confirmarlo. Dijo que el trabajo de secuenciación está en marcha. Si se confirma, sería el primer caso de la nueva y potencialmente más transmisible variante en la República Checa.

La aparición de esta variante llevó a que gran parte del mundo, incluyendo la Unión Europa (UE), Estados Unidos, Canadá y Brasil, suspendieron el tráfico aéreo con países del sur de África, medida a la que se sumaron ayer un grupo de naciones asiáticas y del Golfo como Arabia Saudita, Omán, Tailandia, Filipinas y Sri Lanka.

El Ministerio francés de Sanidad indicó ayer que los casos contacto de alguien que haya dado positivo o pueda estar contagiado con la variante Ómicron del coronavirus deberán aislarse incluso si están vacunados.

"Toda persona contacto de riesgo de un caso posible o confirmado de la variante B1.1.529, independientemente de su nivel de vacunación, debe ser considerada como contacto de riesgo elevado y ser puesta en cuarentena", indica una circular recogida por los medios locales y enviada a los profesionales e instituciones sanitarias.

El Gobierno brasileño anunció que "cerrará las fronteras aéreas" desde mañana a seis países de África para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus.

Según se detalló, la restricción "alcanzará a pasajeros procedentes de" Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue, ubicados en el sur del continente, donde se detectó la variante por primera vez.Además de los británicos, la cepa Ómicron de coronavirus también complica a Países Bajos, Alemania, Bélgica e Italia.
 

Entre la duda y la confianza de expertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la nueva versión, nombrada Ómicron, contiene una cantidad de mutaciones genéticas que le permitirían propagarse de manera fulminante, tal vez incluso entre los vacunados.

Los científicos independientes coincidieron en que esta cepa amerita urgente atención, pero también señalaron que hace falta más investigación para determinar la magnitud de esa amenaza. Aunque algunas variantes de preocupación, como la Delta, confirmaron los temores iniciales, otras tuvieron poco impacto.

"Los epidemiólogos simplemente están dando la voz de alarma", dice William Hanage, investigador de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard. "Esto podría ser grave, muy grave incluso, pero para adelantarse a los hechos todavía faltan datos".

Lo más probable, coinciden tanto Hanage como otros investigadores, es que las vacunas contra el coronavirus también nos protejan de esta nueva variante, pero señalan que hay que investigar si contra la Ómicron el nivel de protección es el mismo o es menor.

Más de 1.500 casos

Otras 12 personas murieron y 1.521 fueron reportadas con coronavirus (covid-19) en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 116.517 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.325.560 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.