Al menos 32 personas fallecieron por las fuertes tormentas y tornados que golpearon el fin de semana a Estados Unidos según el último balance de las autoridades y se prevé la llegada de más condiciones meteorológicas extremas para hoy y mañana.

El estado de Tennessee es uno de los más afectados, con 15 muertes vinculadas a las condiciones meteorológicas, informó este domingo la agencia de gestión de emergencias de este estado sureño.

En tanto, nueve personas fallecieron en el condado de McNairy, mientras que dos niños y un adulto murieron en Memphis debido a la caída de árboles sobre sus viviendas, indicó la policía local.

Los fallecidos de Tennessee se suman a otras 17 muertes registradas en los estados de Arkansas, Misisipi y Alabama, en el sur, y a otras de Illinois e Indiana, en el centro-oeste del país, y Delaware, en la costa este, consignó la agencia AFP.

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con el estado de Indiana y otros estados afectados mientras evalúan los daños y estamos preparados para responder a cualquier solicitud adicional de ayuda federal", declaró ayer el presidente estadounidense, Joe Biden, tras expresar su apoyo a las víctimas y sus familias.

En todos los lugares donde se produjeron tormentas y tornados desde el viernes, los residentes tienen que hacer frente a daños como automóviles volcados, árboles arrancados, postes telefónicos rotos y casas destruidas.

Los tornados, un fenómeno meteorológico tan impresionante como difícil de predecir, son habituales en Estados Unidos, sobre todo en las regiones del centro y sur.

Hace una semana, un tornado arrasó Misisipi, causando 25 muertos y grandes daños materiales, y el presidente Biden visitó la zona el viernes.

En diciembre de 2021, unas 80 personas murieron tras los tornados que azotaron Kentucky.