Una fuerte explosión se registró este martes en el mercado de cohetes San Pablito de Tultepec, ciudad ubicada en el Estado de México. La fiscalía informó que al menos 26 personas murieron en el incidente.  

 

"En este el lugar de los hechos ya se llevó a cabo el levantamiento de 26 cuerpos" sin vida, dijo a la prensa en el sitio del estallido el procurador del Estado de México, Alejandro Gómez.

 

La explosión generó una gran columna de humo visible desde varios puntos de Tultepec, lo cual generó llamados de atención de los ciudadanos, quienes a través de redes sociales han solicitado el apoyo de los cuerpos de rescate.

 

En entrevista con Milenio TV, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, detalló que los equipos de emergencia están "intentando controlar" el incendio desde afuera y que no pueden acceder al recinto hasta que no estén seguros de que han finalizado las explosiones de productos pirotécnicos.

 

 

"A las personas cercanas al lugar de la explosión, pedimos que liberen el tránsito vehicular en las zonas aledañas y que eviten acercarse", solicitó Puente.

Elementos del Ejército mexicano ya se encuentran en la zona; los productores y vendedores de estos fuegos artificiales cuentan con los permisos correspondientes y se desconoce la causa de la conflagración. Al menos 10 ambulancias de la Cruz Roja se acercaron al lugar.

 

Autoridades de diversos municipios mexicanos han confirmado el apoyo al municipio, al que se conoce como la cuna de la pirotecnia en el Estado de México. Bomberos, policías, paramédicos se movilizan junto con unidades de la Comisión Estatal de Seguridad.

 

 

Armando Cervantes Punzo, director de Planeación del ayuntamiento, explicó que la detonación se registró en cadena y el fuego ha consumido una decena de locales, con decenas de lesionados. La gravedad de este siniestro se magnifica por la afluencia de cerca de 2.000 visitantes y compradores.

En 2005, un incendio engulló el mismo mercado, desencadenando una serie de explosiones que destrozaron cientos de locales comerciales justo antes de la celebración del Día de la Independencia de México. Un siniestro similar en el mercado San Pablito también destruyó cientos de puestos de venta de fuegos pirotécnicos en septiembre de 2006.