Al menos 24 personas murieron y ocho fueron declaradas desaparecidas tras el paso del ciclón Sitrang en el sur de Bangladesh, donde un millón de personas fueron evacuadas en las regiones litorales más expuestas, informaron hoy las autoridades.

La mayor parte de las víctimas murieron por la caída de árboles, y dos en el naufragio de un barco en el Río Jamuna, en el norte del país, declaró Jebun Nahar, una responsable gubernamental a la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, mencionó que "todavía no hemos recibido todos los informes de daños" causados por el ciclón.

En tanto, ocho personas se encuentran desaparecidas en el golfo de Bengala, indicó el jefe del servicio regional de bomberos, Abdullah Pasha.

Según Pasha, las personas se encontraban a bordo de un barco de dragado que volcó durante la tormenta el martes de madrugada, cerca del polígono industrial de Mirsarai.

"Un fuerte viento hizo volcar la draga y esta se hundió inmediatamente en el golfo de Bengala", explicó, y remarcó que un equipo de buzos está buscando a eventuales supervivientes.

El ciclón llegó a la isla de Bhola, en el sur del país, a las 21 horas del lunes (12 en Argentina) antes de degradarse en depresión hoy, y continuar hacia el estado de Meghalaya, en el noreste de India, declaró Bazlur Rashid, un responsable meteorológico.

El lunes, las autoridades evacuaron a "alrededor de un millón de personas" en las regiones costeras, islas y en zonas cercanas a ríos y las trasladaron a miles de refugios donde pasaron la noche, explicó el secretario del Ministerio de Gestión de Catástrofes, Kamrul Ahsan.

En la región de Barisal, la más afectada, las fuertes lluvias y vientos arrasaron campos de cultivo, dijo Aminul Ahsan, administrador del distrito regional.

En tanto, en el sur y el suroeste del país, las escuelas permanecieron cerradas.

Y en la capital, Daca, pese a encontrarse a centenares de kilómetros de la tormenta, el viento arrancó varios árboles, consignó AFP.

Asimismo, cerca de diez millones de personas se quedaron sin electricidad en los quince distritos costeros del país.

"Tanta era la potencia del viento que no pudimos dormir en toda la noche, por temor a que nuestras casas quedaran destruidas", contó Tahmidul Islam, un vecino de Maheshkhali, de 25 años.

"En muchas casas entraron serpientes" y numerosas viviendas fueron inundadas, agregó el joven.

Según las autoridades, unos 33.000 refugiados rohinyás en la isla de Bhashan Char, expuestos al temporal, en el golfo de Bengala, recibieron la orden de no salir y no se registró ninguna víctima.

En la vecina India, en el estado de Bengala Occidental, miles de personas fueron evacuadas el lunes a centros de rescate, y el martes la población pudo regresar a sus hogares.

En 2020, el ciclón Amphan, el segundo "super ciclón" más fuerte de la historia en el golfo de Bengala, dejó más de 100 muertos y varios millones de damnificados en Bangladesh e India.

Bangladesh se encuentra entre los países más afectados por los fenómenos meteorológicos extremos desde inicios del siglo XXI, según la ONU.

Según los científicos, es probable que el calentamiento climático haga que los ciclones sean más intensos y más frecuentes en los países de Asia del sur con costas en el golfo de Bengala.