Kabul, 10 feb (EFE).- Al menos 165 personas han muerto sepultadas y otras 125 han resultado heridas desde que se registraran una serie de avalanchas de nieve en el mayor paso de montaña de Afganistán, informó hoy el Ministerio del Interior.

El portavoz ministerial, Zemarai Bashary, explicó que 32 vehículos han sido destruidos y otros 70 han quedado dañados por un gran alud de nieve en el paso estratégico de Salang, situado en la provincia norteña de Parwan.

La carretera por la que transitaban los vehículos quedó inmediatamente bloqueada y Bashary admitió que aún no ha sido totalmente despejada.

Según el portavoz, las tareas de búsqueda y rescate que han tenido lugar durante las últimas 48 horas ya casi han finalizado y, por el momento, los equipos de salvamento han hallado 166 cadáveres, aunque no precisó el número de personas que podrían seguir atrapadas por la nieve.

Otras 2.600 personas han corrido mejor suerte y han sido rescatadas del paso septentrional de Salang, la principal arteria vial que comunica Kabul con las montañosas provincias del noreste afgano.

El presidente afgano, Hamid Karzai, expresó ayer sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó a las autoridades ‘hacer todos los esfuerzos posibles para que se reabra lo antes posible el túnel y dar ayuda a los que la necesitan‘, según un comunicado del gabinete presidencial.

En el paso de Salang hay un túnel, construido en 1965 por la Unión Soviética, con unos 2,6 kilómetros de longitud que horadan la cordillera de Hindu Kush, imprescindibles para enlazar Kabul con algunas de las más importantes ciudades del norte afgano.