Al menos doce personas murieron por las inundaciones que causaron las lluvias torrenciales en la ciudad de Zhengzhou, en la provincia china de Henan, centro del país, de donde han sido evacuados unos 100.000 habitantes.
En tanto, el mando regional del Ejército Popular de Liberación dijo en un comunicado que se abrió una brecha de 20 metros en el muro de la represa de Yihetan, en Luoyang, una ciudad de unos 7 millones de habitantes, en la región de Henan, y advirtió de que esta "puede romperse en cualquier momento".
El ejército anunció haber enviado soldados para efectuar una operación de urgencia que incluye dinamitar y desviar las crecidas, según la agencia AFP.
Según el canal chino CGTN, más de 6.000 bomberos y miembros del Ejército chino se han desplegado en la ciudad para participar en las labores de rescate ante los daños de las severas tormentas que se han registrado en toda la provincia, informó la agencia de noticias DPA.
Entre los lugares donde intervienen los rescatistas está la red de metro, donde cientos de personas quedaron atrapadas, así como un hotel en el que sucedió lo mismo y del que fueron evacuados un centenar de huéspedes, aunque las tareas de rescate continúan.
También fueron rescatados más de 150 niños y maestros atrapados en un centro infantil de Zhengzhou, que, ante la grave situación provocada por las tormentas, suspendió todos los vuelos hasta el mediodía de este miércoles.
Por su parte, el Gobierno chino cambió el nivel de respuesta de emergencia de control de inundaciones del tres al dos en la madrugada de este miércoles luego de que, sobre la 1.30 hora local, se produjera una tormenta sin precedentes en la capital de Henan y la presa de Guojiaju haya colapsado.
"Este tipo de lluvias se suele ver una vez cada 100 años. La situación es sombría", informó la sede de control de inundaciones en Zhengzhou, inmensa metrópolis situada unos 700 kilómetros al suroeste de Beijing, agregó DPA.
Las fuertes lluvias en Henan, que ya se produjeron la semana pasada, fueron causadas por el tifón In-Fa, que también afectó a las provincias de Zhejiang y Fujian, mientras al sur del país el tifón Cempaka provocó también fuerte tormentas. La televisión nacional CCTV mostró calles de Zhengzhou anegadas, mientras los habitantes con el agua hasta las rodillas empujaban sus vehículos en las arterias inundadas.
Los servicios meteorológicos de Zhengzhou anunciaron que se trata de las mayores precipitaciones desde que se empezaron a recopilar datos hace 60 años.
Las lluvias estacionales provocan cada año inundaciones en China. Pero la amenaza ha crecido en los últimos años, debido a la construcción de represas o desviaciones del cauce de los ríos que a menudo han cortado las conexiones existentes entre los ríos y los lagos adyacentes.
El año pasado, las inundaciones sin precedente en el suroeste del país dañaron carreteras y provocaron la evacuación de decenas de miles de habitantes.
Fuente: Télam