Dzhokhar Tsarnaev, declarado culpable de los atentados de la maratón de Boston de 2013, fue condenado ayer a pena de muerte por las dos bombas caseras que mataron a tres personas en la línea de meta e hirieron a otras 264, según el veredicto del jurado.

Los 12 miembros del jurado, siete mujeres y cinco hombres, alcanzaron una decisión unánime para enviar a Tsarnaev, de 21 años y

origen checheno, al corredor de la muerte, informó la Fiscalía de Boston (EEUU) en su cuenta de Twitter. De esta forma, el jurado respaldó la versión de la Fiscalía de que el acusado quiso perpetrar el mayor daño posible en nombre de la yihad, frente a la postura de la defensa, que argumentó durante el juicio que se dejó influir por su hermano mayor, Tamerlán, a la hora de colocar las dos bombas caseras.

Durante la lectura del veredicto, Tsarnaev mantuvo la apariencia impasible que ha predominado durante todo el proceso y que sólo rompió hace dos semanas, cuando una de sus tías de Rusia acudió a declarar, rompió a llorar y provocó la misma reacción en el acusado. La pena capital contra Tsarnaev, ya declarado culpable de los atentados en la primera fase del juicio, fue solicitada a nivel

federal, ya que esta práctica fue abolida en el estado de Massachusetts (al que pertenece Boston) en la década de 1980. De esta forma, para ser ejecutado, probablemente mediante el método de la inyección letal, el acusado deberá de desplazarse a otros estados, entre los que se baraja Indiana.

El 27 de junio de 2013, un gran jurado federal acusó a Dzhokar Tsarnaev de 30 cargos, entre ellos asesinato múltiple y uso de un arma de destrucción masiva, por la explosión de las bombas que acabaron con la vida de tres personas durante la carrera y por la muerte a tiros del agente Sean Collier, un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Los Tsarnaev dieron muerte a este policía del MIT durante una persecución en la que los hermanos lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas.

En abril pasado, cuando el jurado declaró a Tsarnaev culpable de todos los cargos, las deliberaciones duraron algo más de once horas y se extendieron durante dos días.

Los fiscales describieron a Tsarnaev como un seguidor de las visiones militantes islamistas de Al Qaeda, que coordinó el ataque en represalia por las campañas militares estadounidenses en países con mayoría musulmana. Los abogados defensores abrieron el juicio reconociendo que Tsarnaev cometió todos los crímenes de los que estaba acusado. No obstante, argumentaron que su cliente era una parte menor de una trama dirigida por su hermano mayor Tamerlan, de 26 años, que murió tras un tiroteo posterior al atentado.

Fuentes: Efe, Reuters y Télam