Los gases que genera la combustión de los motores diesel provocan cáncer en los seres humanos y pertenecen a la misma categoría de productos potencialmente letales que integran el alcohol, el tabaco, el asbesto, el arsénico y el gas mostaza, dijeron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las últimas horas.
Los especialistas, que dijeron que su determinación fue unánime y basada en evidencia científica ‘contundente‘, instan a las personas de todo el mundo a reducir su exposición a los gases del diesel cuando sea posible. En un anuncio que posiblemente cause temor entre los fabricantes de autos y camiones, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), departamento de la OMS experto en oncología, reclasificó los gases generados por la combustión del diesel desde el grupo 2A de probables cancerígenos al grupo 1 de sustancias que tienen relación concreta con el cáncer. ‘El grupo de trabajo (especializado) halló que la combustión del diesel es una causa de cáncer de pulmón y también notó una asociación positiva con un mayor riesgo de cáncer de vejiga‘, indicó el IARC en un comunicado.
La decisión es resultado de una reunión de una semana de duración de expertos independientes que evaluaron la última evidencia científica sobre la posibilidad de que los gases del diesel y la gasolina provoquen cáncer. La clasificación coloca a los gases del diesel en la misma categoría de riesgo que otras sustancias nocivas, como el asbesto, el arsénico, el gas mostaza, el alcohol y el tabaco.
Christopher Portier, jefe del grupo de trabajo del IARC, dijo que la conclusión del grupo ‘fue unánime: la combustión del motor diesel provoca cáncer de pulmón en los humanos‘. ‘Dados los impactos adicionales del las partículas de diesel sobre la salud, la exposición a esta mezcla de químicos debería reducirse a nivel mundial‘, indicó Portier en un comunicado.
Por casi 20 años, la combustión de motores diesel fue definida por el IARC como probablemente cancerígena para los seres humanos -definición del grupo 2A- pero los expertos asesores han recomendado en reiteradas ocasiones desde 1998 la revisión de esa clasificación como una prioridad.
En reacción a la decisión del IARC, Allen Schaeffer, director ejecutivo del Foro de Tecnología diesel, con sede en Washington, dijo que los fabricantes de motores y equipamiento diesel, las refinerías y los productores de tecnologías de control de las emisiones invirtieron miles de millones de dólares en estudios sobre tecnologías y estrategias para reducir las emisiones.
‘Los motores diesel con nueva tecnología, que usan combustible diesel de azufre ultra bajo, los motores avanzados y los sistemas de control de las emisiones se acercan a emisiones cercanas a cero de óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y materia particulada‘, indicó Schaeffer en un comunicado.
En cuanto a la combustión de la gasolina, el grupo dijo que los gases generados deberían ser clasificados como ‘posiblemente cancerígenos para los humanos‘, lo que no modifica la evaluación previa del IARC, realizada en 1989.