Una de cada tres personas tendrá un trastorno neurológico en algún momento de su vida y, si continúa la tasa de crecimiento actual, se estima que sólo el 23% de la carga de discapacidad de estas patologías se evitará para 2040. Por esto, médicos neurólogos y asociaciones de pacientes y familiares remarcaron que las discapacidades cerebrales se pueden prevenir, tratar y rehabilitar, en el marco del Día Mundial del Cerebro que se conmemora este 22 de julio.
"Algunas patologías neurológicas pueden llevar a discapacidades, y eso puede afectar el funcionamiento motor y cognitivo del paciente, además de su calidad de vida y la salud emocional", aseguró a Télam la médica Verónica Tkachuk de la División Neurología del Hospital de Clínicas de la UBA.
"Sin embargo, algunas de esas patologías pueden prevenirse controlando factores de riesgo como tabaquismo, obesidad, colesterol, hipertensión arterial y sedentarismo. El 80% de los accidentes cerebrovasculares (ACV) son prevenibles", destacó la neuróloga.
Este año, el lema del Día Mundial del Cerebro es "no dejes a nadie atrás" para concientizar sobre las discapacidades causadas por trastornos neurológicos que incluyen enfermedades como alzhéimer y párkinson, ACV, esclerosis múltiple, epilepsia, migraña, lesiones cerebrales y neuroinfecciones.
En algún momento de su vida, una de cada tres personas desarrollará algún tipo de trastornos neurológicos, que son la principal causa de discapacidad en el mundo y la segunda causa de muerte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Hay un grupo de patologías neurológicas que genera la mayor carga de discapacidad. En primer lugar, están las enfermedades cerebrovasculares, principalmente el ACV, segundo las demencias y, tercero, la epilepsia", indicó a Télam Matías Alet, médico del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni.
Según estudios de la OMS, el riesgo de morir por trastornos neurológicos desde el nacimiento hasta los 80 años aumentó en más de la mitad de todos los países entre 2000 y 2016, lo que los convierte en la causa de muerte de más rápido crecimiento entre las enfermedades no transmisibles.
Con la tasa de crecimiento actual, se estima que sólo el 23% de la carga de discapacidad de los trastornos neurológicos se podrá prevenir para 2040 y, dentro de este período, también se espera que los "años de vida perdidos con discapacidad" aumenten en un 50%.
A nivel mundial, la población más afectada por discapacidades neurológicas son las personas mayores de 65 años.
Este año también se busca concientizar sobre la necesidad de los tratamientos para las personas que ya padecen una discapacidad cerebral.
"Si tenés un familiar con algún tipo de diagnóstico, lo primero es informarse. Muchas veces caemos en el error de confundir los síntomas con algo normal de la vejez, e incluso hay cierto temor y estigma para asumir la enfermedad", indicó Guillermo Ferro, voluntario de ALMA, asociación civil que lucha contra el mal de Alzheimer.
Ferro también subrayó la importancia de tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) para que los pacientes con demencia puedan acceder a las prestaciones médicas y asistenciales que mejoran su calidad de vida.
"Si bien el alzhéimer hoy no tiene cura, se pueden hacer un montón de cosas para enlentecer su avance que tienen que ver con la estimulación cognitiva, como compartir tiempo con la persona a través de un juego de cartas", detalló Ferro, quien acompañó a su padre a transitar la enfermedad.
"Como familiares tendemos a aislar a esa persona por temor o por el qué dirán, y es un error porque los vínculos sociales son de mucha ayuda", agregó.
Desde la Asociación de Lucha Contra la Epilepsia (ALCE) también advirtieron que, "lamentablemente, persisten muchos prejuicios en la sociedad con las personas que tienen patologías neurológicas".
"Aunque parezca increíble, todavía estamos haciendo campaña para decir que la epilepsia no es contagiosa ni una enfermedad satánica", señaló el neurólogo Florencio Morales, vicepresidente de ALCE. Además, explicó que, con el diagnóstico y los medicamentos adecuados, las personas con epilepsia pueden vivir sin tener crisis convulsivas, lo que reduce enormemente la carga de discapacidad.
El doble cada 20 años
Según la OPS, cada 20 años se duplicará el número de personas con trastornos neurológicos, lo que implica mayores costos para el sistema de salud. Aún "no existe una medicación que evite o retrase el deterioro del sistema nervioso por el paso del tiempo".
Consejos para cuidar el cerebro
Alimentación: Los expertos aconsejan comer al menos cinco porciones diarias de frutas o verduras. La OMS recomienda comer al menos 400 gramos de frutas y verduras al día. Otro dato clave es reducir las grasas saturadas y trans.
Ejercicio aeróbico: Se recomienda realizar al menos 30 minutos de actividad física aeróbica (caminar, trotar, nadar, o andar en bicicleta) la mayoría de los días de la semana.
Control médico: Hay que realizar chequeos médicos anuales para búsqueda y tratamiento de los factores de riesgo de accidente cerebrovascular (ACV).
Cardiología: cuidar el corazón también es cuidar el cerebro: de existir hipertensión, diabetes, colesterol elevado, arritmias, entre otros, deberán ser tratados.
Abandonar hábitos tóxicos: Este ítem incluye el tabaquismo, el consumo de drogas ilícitas, alcohol en exceso, etc.
Vida social: Realizar actividades recreativas y mantener una vida social activa, especialmente los adultos mayores. Los profesionales recomiendan hacer actividades en grupo que generen placer, sean desafiantes e impliquen algún aprendizaje: "Puede ser estudiar un idioma nuevo, hacer algún hobby o también estimular la parte lúdica con juegos de mesa para activar cada área del cerebro".
Sueño: La baja calidad del sueño está vinculada al deterioro cognitivo y trastornos de memoria